La Fed prevé un fuerte rebote de la economía de EE.UU.: 6,5%

·3  min de lectura
Jerome Powell, presidente de la Fed
Jerome Powell, presidente de la Fed

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos experimentará un fuerte rebote este año con un crecimiento del 6,5%, pronosticó la Reserva Federal, que ofreció un panorama alentador sobre la reactivación de la primera potencia global luego de la implementación del plan de rescate para la pandemia del coronavirus de casi dos billones de dólares del gobierno de Joe Biden.

La Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera) remarcó que la pandemia del coronavirus aún está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo, pero a la vez indicó que, tras un repunte moderado, los indicadores de la actividad económica y el empleo han mejorado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió respaldar la recuperación “tanto tiempo como sea necesario”.

“La economía está lejos de los objetivos en materia de empleo e inflación, y hará falta un tiempo para que nuevos progresos sustanciales sean logrados”, destacó Powell en una conferencia de prensa luego de que el Comité de Política Monetaria (FOMC), el órgano que determina la política monetaria de Estados Unidos, anunció su decisión de mantener las tasas de interés en el rango del 0-0,25% para respaldar la reactivación.

La Fed reiteró su compromiso de utilizar “todas las herramientas” disponibles para sostener a la economía y cumplir con su misión de buscar el pleno empleo sin descuidar la inflación. La Fed indicó en un comunicado que aún existen “riesgos considerables para las perspectivas económicas” y que el sendero de la recuperación dependerá “significativamente” de la trayectoria de la pandemia y el progreso de la campaña de vacunación, que en Estados Unidos avanza a paso firme.

Pese a la cautela en las declaraciones oficiales, las nuevas proyecciones económicas de Fed marcaron una clara mejoría en el panorama de la economía respecto de diciembre último, cuando el banco central preveía una expansión del 4,2 por ciento para este año. Con las nuevas proyecciones, ahora el banco central estima que el desempleo caerá al 4,5% este año. De todos modos, Powell remarcó varias veces que todavía existe un alto nivel de incertidumbre.

La contracara del renovado optimismo que dejaron las últimas proyecciones es un leve repunte de las presiones inflacionarias luego de que Estados Unidos desplegó un inédito plan de estímulo de US$ 5 billones contra la pandemia, una inyección de recursos que el país no veía desde la Segunda Guerra Mundial. La Fed estimó que la suba de precios trepará este año al 2,4% –antes estimaba un 1,8 por ciento–, aunque mermará el año próximo al 2 por ciento, en línea con la meta de largo plazo histórica del banco central. El Comité Federal del Mercado Abierto dijo que espera que la inflación se ubique arriba de ese umbral “por un tiempo”, pero a la vez consideró que las expectativas estaban bien ancladas. La mayoría de los directores prevé un repunte de la inflación este año.

Powell relativizó las preocupaciones por el rebrote inflacionario al indicar que será “transitorio” y por lo tanto sugirió que no llevará a anticipar una suba de la tasa de interés. La actual política monetaria se mantendrá hasta que el empleo se recupere, indicó.

El hercúleo plan de estímulo que implementó Estados Unidos para contrarrestar el golpe de la pandemia llevó a muchos analistas a temer que un recalentamiento de la inflación lleve a la Fed a adelantar una suba de la tasa de interés de corto plazo, una movida que podría deprimir la recuperación. En diciembre, apenas un director de la Fed veía una suba de la tasa este año. Ahora, cuatro creen que ese escenario puede ocurrir. A fines de 2020, cinco directores pensaban que la tasa subirá recién en 2023. Ahora siete creen que ese será el escenario más factible.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.