Fed tiene ‘buen plan’ con alzas de tasas de medio punto: Bullard

(Bloomberg) -- El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que apoya el plan del banco central para aumentar las tasas de interés en alzas de medio punto porcentual en las próximas reuniones, argumentando que esto abordará una tasa de inflación que está cerca de un máximo de cuatro décadas.

“El presidente ha dicho que parece que nos dirigimos a 50 puntos básicos en las próximas reuniones”, dijo Bullard el martes en un período moderado de preguntas y respuestas ante el Consejo de Infraestructura Energética. Dijo que había riesgos frente a las perspectivas y que la situación puede cambiar, “pero creo que tenemos un buen plan por ahora”.

La Fed elevó las tasas en 50 puntos básicos a principios de este mes y el presidente Jerome Powell dijo que se dirigía a realizar alzas de tamaño similar en sus reuniones de junio y julio, un plan que tanto los miembros agresivos como los prudentes en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que establece políticas, han adoptado desde entonces.

Bullard, quien ha sido el banquero central de Estados Unidos que más ha hablado este año a favor de medidas más fuertes para frenar el alza de los precios, no mencionó la posibilidad de un aumento de 75 puntos básicos cuando el moderador le preguntó si la Fed debería considerar medidas “mucho más drásticas a corto plazo”.

En el pasado, Bullard dijo que esa podría ser una opción y habló de manera positiva de un aumento de 75 puntos básicos implementado en 1994 por el entonces presidente de la Fed Alan Greenspan.

El jefe de la Fed de St. Louis también dijo que el banco central de EE.UU. estaba menos atrasado en su lucha contra la inflación de lo que afirman los críticos, porque los mercados financieros ya se han movido sustancialmente descontando las futuras alzas de tasas, haciendo parte del trabajo de ajuste antes de que el banco central actúe.

Los funcionarios anunciaron este mes que comenzarían a reducir su balance de US$9 billones a partir del 1 de junio a un ritmo que aumentará rápidamente a US$95.000 millones por mes. Bullard señaló que esto también retiraría el apoyo a la economía, en un momento en que otros bancos centrales estaban haciendo lo mismo, y no estaba claro cuánto apretón tendría este “ajuste cuantitativo global”.

“En igualdad de condiciones, eso debería ejercer una presión alcista sobre los rendimientos a largo plazo”, dijo. “Ciertamente lo hemos visto hasta ahora. Debería haber más de eso más adelante a medida que avanzamos y lo observaremos cuidadosamente en el futuro”.

‘Bastante bueno’

Las preocupaciones de que la Fed pueda desencadenar una recesión a medida que aumenta las tasas han afectado a acciones en las últimas semanas. Pero Bullard dijo que espera un “desempeño bastante bueno” para la economía estadounidense este año y el próximo, respaldado por el gasto doméstico acumulado y un mercado laboral ajustado.

“Parece que el crecimiento por sobre la tendencia de la economía estadounidense es el mejor caso base”, dijo. “Los mercados laborales de EE.UU. son súper fuertes”.

Datos publicados el martes mientras hablaba Bullard revelaron que las ventas minoristas de EE.UU. crecieron a un ritmo sólido del 0,9% en abril, lo que refleja ganancias generalizadas y sugiere que la demanda de mercancías sigue siendo resistente pese a la inflación desenfrenada.

Si bien los responsables de política han dicho que la economía estadounidense podría necesitar tanto habilidad como algo de suerte para lograr un aterrizaje suave con un crecimiento más bajo y precios estables, Bullard dijo que “la suerte favorece a los preparados”.

“Se trata de la gestión de riesgos y el riesgo está al alza en la inflación”, agregó. “Yo no abogaría por cruzar los dedos. Se debe contar con la gestión de riesgos para protegerse contra esos casos, entendiendo que se enfrenta incertidumbre en el mundo”.

Nota Original:

Bullard Says Fed Has ‘Good Plan’ With Its Half-Point Rate Hikes

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.