Fed lanza mecanismo de recompra para ayudar a bancos centrales

(Bloomberg) -- La Reserva Federal, en su última respuesta a las tensiones causadas por la pandemia de coronavirus, ha abierto un acuerdo temporal de recompra para bancos centrales extranjeros, con el fin de apoyar el buen funcionamiento de los mercados financieros.

El programa permitirá a los participantes cambiar temporalmente bonos del Tesoro de Estados Unidos por dólares, que luego pueden ponerse a disposición de las instituciones en sus jurisdicciones, dijo la Fed en una declaración el martes.

El programa, disponible el 6 de abril, es una nueva arma en el arsenal de la Reserva Federal para estabilizar los mercados de financiación en dólares, a medida que Estados Unidos y otras economías importantes entran en un cierre parcial a causa del virus. Su objetivo es apoyar el buen funcionamiento del mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos, proporcionando una fuente temporal alternativa de dólares estadounidenses.

“Lo que a menudo vemos en una crisis es que hay una escasez de dólares a nivel mundial”, dijo Julia Coronado, socia fundadora de MacroPolicy Perspectives en Nueva York, en una entrevista con Bloomberg Radio. “Esto es lo que la Fed está tratando de abordar. Está tratando de evitar que lo que claramente va a ser una recesión profunda y dolorosa se convierta en una crisis financiera en toda regla”.

El dólar recortó sus ganancias después del anuncio, mientras que los rendimientos del Tesoro a corto plazo se mantuvieron estables y los futuros de acciones de EE.UU. se mantuvieron bajos durante el día.

Reduce ventas

El mecanismo “reduce la necesidad de que los bancos centrales vendan sus valores del Tesoro directamente y en mercados ilíquidos”, ayudando a estabilizar el comercio en el activo más seguro e importante del mundo, señala la Fed.

El nuevo mecanismo de recompra puede estar especialmente destinado a ayudar a los bancos centrales extranjeros más pequeños que no tienen acceso a las líneas de permuta de dólares existentes de la Reserva Federal. Las entidades extranjeras tienen aproximadamente US$6,86 billones en bonos del Tesoro, según datos de la Fed.

Cinco bancos centrales extranjeros importantes tienen líneas de permuta permanentes con la Fed, y nueve bancos centrales adicionales establecieron programas temporales con la Fed el 19 de marzo.

Refuerza la confianza

“Al permitir que los bancos centrales utilicen sus valores para recaudar dólares de manera rápida y eficiente, el mecanismo también respaldará a los mercados locales en dólares estadounidenses y reforzará la confianza del mercado en general”, agregó la Fed. “La estabilización de los mercados de dólares extranjeros, a su vez, respaldará las condiciones económicas fuera del país y, por lo tanto, beneficiará a la economía estadounidense a través de muchos canales, incluidos la confianza y el comercio”.

El mecanismo fue autorizado por el Comité Federal de Mercado Abierto, según el comunicado.

La Fed dijo que el plazo de las recompras será a un día, pero se puede renovar según sea necesario. Las transacciones se realizarán a una tasa de 25 puntos básicos sobre la tasa de interés para el exceso de reservas, que actualmente se encuentra en 0,1%.

Los totales de transacciones pendientes se harán públicos en el informe del balance semanal de la Fed.

Los bancos centrales pueden “obtener efectivo en lugar de vender sus bonos del Tesoro”, asegura Gennadiy Goldberg, estratega de TD Securities. “Esto debería 1) quitar algo de presión de los balances de los distribuidores y 2) evitar que los bancos centrales extranjeros vendan sus bonos del Tesoro en grandes cantidades, lo que puede desestabilizar el mercado”.

Nota Original:Fed Starts Repo Facility to Provide Dollars to Central Banks (2)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.