La Fed eleva las tasas por décima vez para frenar la inflación de EEUU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió el miércoles en un cuarto de punto porcentual su principal tipo de interés oficial por décima vez consecutiva desde marzo de 2022, para frenar la inflación pese a señales de dificultades de la economía y la reciente crisis bancaria.

El principal tipo de interés de la Fed se sitúa ahora en una horquilla de entre el 5,00% y el 5,25%, la más alta desde 2006. La decisión fue tomada por unanimidad, anunció la institución en un comunicado tras la reunión de dos días de su comité de política monetaria (FOMC).

Actores del mercado esperan ahora una pausa en las alzas, que aumentan el costo del crédito para hogares y empresas y que, al frenar la actividad económica, deberían contribuir a aliviar la presión sobre los precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que en la reunión no se planteó pausar las subidas, pero señaló que el lenguaje del comunicado cambió de tono.

La Fed ya no indica que prevé nuevas subidas: "hemos eliminado esa parte", dijo. Se trata de "un cambio significativo", acotó.

Los miembros de la Fed afirmaron que observarán los efectos de sus decisiones y el plazo en que tengan efecto en la economía real, pero también considerarán "la evolución económica y financiera" para decidir si es necesario un mayor endurecimiento para que la inflación vuelva a la meta de 2,00%.

Powell dijo a la prensa que la política monetaria es ahora "restrictiva", es decir, que impide que la actividad económica siga recalentándose.

En consecuencia, dijo, "hoy no se tomó ninguna decisión sobre una pausa". El apoyo a una subida de un cuarto de punto porcentual "era muy fuerte en el Comité", subrayó. "Se hablaba de una pausa, pero no realmente para esta reunión" dijo.

Y no se prevé ninguna reducción de las tasas antes de fines de año porque la inflación "no va a bajar rápidamente", dijo Powell.

Joe Manimbo, analista de Convera Financial Services, comentó que "el comunicado de la Fed da a los funcionarios políticos plena flexibilidad para suspender las alzas de tasas o proseguirlas, en función de la evolución de la inflación y de los riesgos que afronte la economía, como la continua inestabilidad de algunos bancos regionales".

- Señales de debilidad -

La crisis bancaria otorgó un apoyo inesperado a la lucha de la Fed contra la inflación.

"Es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para hogares y empresas lastre la actividad económica, el empleo y la inflación", advirtió la Fed en su comunicado, e insistió en que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente".

Aunque resistía, la economía estadounidense muestra signos de ralentización, esperados desde hace tiempo y ahora visibles

En el primer trimestre la mayor economía mundial creció 0,3% respecto a los tres últimos meses de 2022 y sólo 1,1% anualizado. Y la probabilidad de recesión es ampliamente anticipada por los mercados.

"La posibilidad de evitar una recesión es, en mi opinión, más probable que la posibilidad de tener una recesión", dijo Powell.

La fragilidad de algunos bancos volvió a primer plano con la quiebra del banco regional First Republic, que finalmente fue comprado el lunes por JPMorgan Chase, el número uno del sector.

La preocupación por la solidez de los bancos medianos sigue siendo elevada, y varios de ellos siguieron bajando ligeramente en Wall Street tras la fuerte caída del día anterior.

Si la evolución de los precios bajó fuertemente en marzo, la inflación subyacente (la que excluye los precios más volátiles como alimentos y energía) apenas ralentizó y es ahora más elevada que la inflación misma.

Aunque la evolución de los precios cayó considerablemente en marzo, la inflación subyacente (la que excluye los precios de los alimentos y la energía) apenas desaceleró y es ahora más alta que la inflación misma.

Powell dicho reiteradamente en los últimos meses que llevar la inflación a la meta del 2% será un esfuerzo largo y difícil pero necesario porque, sostuvo, la inflación a largo plazo tendría consecuencias aún más dañinas

els/vmt/gm/dl