Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fed deja tasas sin cambios; no prevé ajustes en 2020

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llega a dar una conferencia de prensa después de la junta del comité de políticas del banco central, en Washington el 11 de diciembre de 2019. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal dejó sin cambios su principal tasa de interés el miércoles e indicó que espera mantener las tasas en nivel bajo y sin movimientos el próximo año.

La decisión de banco central estadounidense se dio tras tres recortes este año, y refleja su punto de vista de que la economía hasta ahora ha soportado una desaceleración global y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y en general, permanece saludable. Su tasa de interés de referencia _que influye en muchos créditos de consumidores y empresas_ permanecerá en un rango de entre 1,5% y 1,75%, que es bajo.

En una señal de la confianza de la Fed en la economía estadounidense, su más reciente comunicado eliminó una frase que había utilizado previamente y que hacía referencia a “incertidumbres” que rodean al panorama económico. Eso indica que la Fed posiblemente esté menos preocupada por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o por sucesos en el mundo.

Los mercados financieros subieron ligeramente después de que la Fed emitió su comunicado.

Es posible que la Fed prefiera dejar sin cambios las tasas de interés en 2020, un año electoral en Estados Unidos. Pero muchos analistas notaron que la economía enfrenta riesgos debido a los conflictos comerciales, una desaceleración global y las consecuencias del Brexit, y dicen que la Fed podría sentirse presionada a bajar las tasas al menos una vez el año entrante.

La baja inflación y el bajo desempleo han hecho que muchos funcionarios de la Fed concluyan que las tasas pueden permanecer bajas mucho más tiempo de lo que pensaron sin elevar los precios. Las tasas bajas ayudan a los consumidores y empresas a obtener créditos baratos y a gastar. Por otra parte, a aquellos que ahorran se les dificulta conseguir ganancias fuera del mercado accionario que se mantengan por arriba de la inflación.

En el comunicado que publicó la Fed el miércoles, ninguno de sus funcionarios comentó de algún recorte de 2020. En lugar de eso, cuatro dijeron que esperan un incremento el año entrante. Los 13 funcionarios restantes no proyectaron cambios en las tasas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que la reducción de tasas implementada este año por el banco central ayudó a bajar los créditos hipotecarios y alentó el gasto en los hogares. La venta de vehículos también ha permanecido saludable porque más personas están solicitando créditos para adquirirlos.