EEUU-Bielorrusia, la final de la Copa Federación

Por The Associated Press

Estados Unidos, que no había avanzado a una final de la Copa Federación en siete años, consiguió su boleto el domingo, y se enfrentará a Bielorrusia, que jamás ha disputado una serie por el título.

CoCo Vandeweghe y Bethanie Mattek-Sands derrotaron a Kristyna Pliskova y Katerina Siniakova por parciales de 6-2 y 6-3 para que Estados Unidos superara 3-2 a República Checa, tricampeona defensora, en su serie de semifinales.

Las estadounidenses enfrentarán por el título el 11 y 12 de noviembre a las bielorrusas, quienes ganaron su semifinal a Suiza.

Vandeweghe ganó su enfrentamiento individual por segundo día consecutivo, lo que dio a Estados Unidos una ventaja de 2-1 en la serie al mejor de cinco encuentros. Marketa Vondrousova mantuvo vivas las esperanzas de su nación al vencer a Lauren Davis por 6-2, 7-5 en el otro match de individuales del domingo en el Saddlebrook Resort.

Vandeweghe y Mattek-Sands ganaron el enfrentamiento decisivo de dobles en una hora y 21 minutos.

El equipo estadounidense, que ha ganado 17 títulos de la Copa Federación, avanzó a la final por primera vez desde 2010.

Las checas habían ganado el principal torneo de tenis por equipos de mujeres en los últimos tres años y en cinco de los últimos seis.

El triunfo de Estados Unidos fue sorpresivo, pero aún mayor fue la campanada que dio Bielorrusia, al imponerse 3-2 sobre Suiza y colarse por vez primera a la final de la Copa Federación de tenis.

Aryna Sabalenka, 125 del ranking femenino, le dio a las bielorrusas una ventaja irremontable de 3-1 en la serie tras vencer a Viktorija Golubic por 6-3, 2-6, 6-4. Las suizas sumaron el punto de dobles, disputado por el trámite.

Para las fechas de la final, Bielorrusia podría contar con la ex número uno Victoria Azarenka.

Tras a dar luz a su primer hijo, la dos veces campeona del Abierto de Australia contempla regresar al circuito en julio. Sin Azarenka, la primera raqueta de Bielorrusia fue Aliaksandra Sasnovich, 96 en el ranking.

Sasnovich respondió y el sábado venció a Golubic por 6-3, 5-7, 7-5 y luego a Timea Bacsinszky por 6-2, 7-6 (2) en el primer punto el domingo.

Las tres victorias de Bielorrusia este fin de semana fueron ante rivales con un ranking superior a los 40 peldaños.

Suiza sumó un punto el sábado, cuando Bacsinszky le ganó a Sabalenka por 6-4, 7-5, y otro cuando Martina Hingis y Belinda Bencic superaron 6-0, 6-1 a Olga Govortsova y Vera Lapko en dobles.

Las suizas buscaban su segunda final en el torneo. Hingis estuvo en la primera final en 1998, en la que ganó sus dos partidos de individuales y cayó en el decisivo duelo de dobles en la derrota 3-2 ante España.