Fed anuncia la reducción de la compra de bonos e insiste en que la inflación es "transitoria"

·4  min de lectura
El edificio de la Reserva Federal en Washington

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON, 3 nov (Reuters) -La Reserva Federal dijo el miércoles que empezará a recortar sus compras mensuales de bonos en noviembre con planes de terminarlas en 2022, pero mantuvo su opinión de que la alta inflación será "transitoria" y probablemente no requerirá de una rápida subida de las tasas de interés.

Sin embargo, el banco central señaló que las dificultades de la oferta mundial se sumaban a los riesgos de inflación, y dijo que esos factores "se espera que sean transitorios", pero que tendrían que disminuir para que se produzca la caída prevista de los precios.

"A medida que la pandemia remita, los cuellos de botella de la cadena de suministro se reducirán y el crecimiento del empleo volverá a subir", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras la publicación del comunicado del banco central.

"Y a medida que eso ocurra, la inflación disminuirá desde los elevados niveles actuales. Por supuesto, el momento de eso es muy incierto", agregó.

En el comunicado, la Fed dijo que "a la luz del sustancial avance adicional de la economía" comenzaría a recortar sus compras de bonos, como se esperaba ampliamente, marcando un cambio formal de las políticas puestas en marcha en marzo de 2020 para luchar contra la fuerte recesión y los despidos masivos causados por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, incluso al anunciar un recorte de 15.000 millones de dólares al mes en sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS), hizo poco para señalar cuándo podría comenzar la fase de "normalización" de la política monetaria subiendo las tasas de interés.

"La actividad económica y el empleo han seguido fortaleciéndose", anunció el Comité Federal de Mercado Abierto al final de su última reunión de dos días, pero no cambió su intención de dejar las tasas de interés cerca de cero hasta que la inflación haya alcanzado el 2% y esté "en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo".

En general, la Fed dijo que seguía creyendo que la alta inflación reciente disminuiría, pero el pequeño cambio de redacción indicó que los funcionarios del banco central ven que el proceso tardará más.

La inflación según la medida preferida de la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal, ha llegado al doble de la tasa objetivo desde mayo, pero los funcionarios son reacios a cambiar su perspectiva de política monetaria hasta que esté claro que el ritmo de alzas de precios no bajará por sí mismo.

COBERTURA

La Reserva Federal dio instrucciones a sus agentes de mercado en la Fed de Nueva York para que comenzaran a ejecutar la reducción de las compras de bonos a mediados de este mes, pero sólo expuso el plan para noviembre y diciembre.

A partir de mediados de noviembre, la Fed comprará 70.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y 35.000 millones de dólares de MBS al mes, ritmo que se reducirá a 60.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y 30.000 millones de MBS al mes a mediados de diciembre.

Los responsables de la política monetaria, dijo la Fed, juzgan que "reducciones similares en el ritmo de las compras netas de activos serán probablemente apropiadas cada mes, pero (están) preparados para ajustar el ritmo de las compras si lo justifican los cambios en las perspectivas económicas".

Si la economía sigue avanzando como se espera, la Fed podría terminar con las compras a mediados del próximo año, dijo Powell, que destacó que los funcionarios tienen la flexibilidad de acelerar, o ralentizar, la reducción en función de lo que ocurra en la economía.

"Están cubriendo sus apuestas, pero eso no es nada nuevo, porque hemos oído públicamente que están un poco menos seguros de que las cosas van a bajar tan rápido por el lado de la inflación como pensaban", dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para América de Natixis en Nueva York.

"Junto con las interrupciones de la oferta, las cosas se alargan un poco más y el comunicado refleja esas realidades", añadió.

(Reporte de Howard SchneiderEditado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.