Anuncios

Fechas, cargos, pugnas partidistas y denuncias de corrupción: las claves de la elección 2021

Proceso electoral
Proceso electoral

Este 7 de septiembre arranca el proceso electoral federal 2020-2021, el más grande de la historia por el número de cargos que se renovarán: más de 3 mil puestos de elección popular en las 32 entidades.

Quince estados elegirán a su siguiente gobernador y 30 renovarán ayuntamientos y alcaldías. En todos los estados se votará para elegir a los 300 diputados federales que renovarán la Cámara de Diputados.

Entérate: INE aprueba elecciones en 2 estados en octubre, tras discusión y advertencias sobre COVID

Las entidades que renovarán gubernaturas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El PRI es el partido que tiene más gubernaturas, mismas que tratará de retener, pues actualmente gobierna en ocho estados; le sigue el PAN que gobierna en cuatro; el PRD y Morena tiene un estado cada uno.

En el caso de la elección para ayuntamientos, los únicos estados que no renovarán cargos son Durango e Hidalgo. La Ciudad de México votará por 16 nuevos alcaldes.

Campeche además elegirá 22 cargos auxiliares.

Hidalgo y Coahuila tendrán elecciones antes que el resto de los estados, el 18 de octubre de 2020.

En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal y sus regidores, para un periodo de tres años. También se votará por 18 diputaciones federales.

Debido a la pandemia de COVID-19, las campañas en Hidalgo y Coahuila – que iniciaron este sábado 5 de septiembre – ya no serán como antes. Los candidatos no podrán hacer mitines de más de 50 personas y en lugares abiertos, ni regalar playeras, gorras o volantes por ser vehículo de transmisión del virus.

Las campañas ahora serán a través de reuniones virtuales, redes sociales y visitas a domicilio.

Coahuila elegirá a 38 diputados federales.

Morena llega a elecciones con pugna interna

Morena competirá por las 15 gubernaturas en juego para las elecciones de 2021 en medio de pugnas internas por la renovación de su dirigencia nacional.

El pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral Federal ordenó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe organizar la encuesta para renovar la dirigencia nacional de Morena.

Dicha decisión fue calificada por el actual dirigente del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, como un “asalto político que viola la vida interna de Morena”.

Sin embargo, las luchas internas en el partido iniciaron desde 2019, cuando se celebró la renovación de la dirigencia nacional en medio de acusaciones sobre irregularidades en el padrón y denuncias por el uso de los servidores de la nación -funcionarios de la Secretaría de Bienestar- para respaldar candidaturas.

Los candidatos a la dirigencia nacional de Morena en 2019 fueron Yeidckol Polevnsky -quien ocupaba el cargo desde 2016-, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas.

Mediante asambleas distritales, Morena realizó su proceso de elección en octubre de 2019, en una jornada marcada por la cancelación de los ejercicios ante la falta de condiciones para realizarse.

Debido a las irregularidades en el proceso, el 30 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena, con el que se renovaría la dirigencia.

El Tribunal estableció que el padrón del partido no resultaba confiable para el proceso interno, y que se incumplió con el proceso de credencialización establecido en sus estatutos, además de que se consideró como irregularidad solo permitir participar a quienes se afiliaron a Morena antes del 20 de noviembre de 2017.

Tras las irregularidades del proceso de elección interna y la sentencia del TEPJF, Morena acordó establecer una presidencia transitoria del CEN. En el VI Congreso Nacional Extraordinario del partido, celebrado el 26 de enero de 2020, se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar para ocupar el cargo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal, fue electo como presidente interino o provisional, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, mientras se convoca a una nueva elección interna.

La decisión fue desconocida por Polevnsky, quien afirmó que el CEN es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia.

El Tribunal Electoral validó la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar en febrero pasado, y desde entonces ocupa el cargo de dirigente nacional de Morena.

La encuesta para definir al siguiente dirigente nacional se levantará del 26 de septiembre al 2 de octubre, y los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre.

En el actual proceso interno participarán como candidatos Gibrán Ramírez Reyes, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Oposición señalada

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) llegan al proceso electoral 2021 en medio de señalamientos por diversos actos de corrupción, de acuerdo con la declaración que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha dado a las autoridades mexicanas a cambio de beneficios en su proceso penal.

Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) un presunto esquema de fraude transexenal, liderado por los expresidentes priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el panista Felipe Calderón.

De acuerdo con Lozoya Austin, durante doce años los expresidentes se encargaron de enriquecerse a costa del erario, de extorsionar a empresarios a cambio de contratos y de traficar influencias.

Lozoya denunció también a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI); al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray; y a los exsenadores panistas Francisco Javier Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Ernesto Cordero.

También a José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina, quienes se desempeñaron entre otros cargos como directores de Pemex, y a otros funcionarios de menor rango, como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado quien apareció en un video recibiendo el pago de uno de los presuntos sobornos.

En su denuncia, Lozoya afirmó que este esquema de enriquecimiento personal a costa de quebrar al erario inició en el sexenio de Calderón, donde a cambio de supuestos sobornos se favoreció a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, con la concesión del complejo petroquímico Etileno XXI, que ha generado más de 3 mil millones de pesos en pérdidas a Pemex.

El fraude se afianzó y se consolidó en el sexenio de Peña Nieto con la confirmación de esta obra y la dotación de nuevos contratos, señaló.

Asimismo, acusó otros hechos de corrupción, como la entrega de combustible gratis al gobierno del priista Javier Duarte, presiones para entregar contratos a Grupo Higa como pago de la “Casa Blanca” y la compra de la planta chatarra Agronitrogenados a Altos Hornos.

Luego de las acusaciones, todos los políticos mencionados por Lozoya afirmaron que sus dichos son falsos y que el exdirector de Pemex deberá probarlos.

Al respecto, Emilio Lozoya afirmó que cuenta con pruebas para sustentar sus denuncias.

¿Quiénes dejarán el Gabinete de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta que en los próximos meses miembros de su gabinete renuncien para buscar la candidatura a algún cargo de elección popular.

“Ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino pues va a quedar en libertad. Todavía no sé bien, pero es muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y ser votados”, aseguró.

El pasado 3 de septiembre, durante su conferencia mañanera dijo que quien quisiera “tomar ese camino” tendría libertad de hacerlo.

Dijo que por el momento todos los integrantes de su equipo “están aplicados a fondo, todos. No hay en el corto plazo la intención de cambiar a nadie”.

Hasta el momento se ha hablado de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara buscarían la gubernatura de Sonora. De hacerlo tendrían que dejar su cargo en diciembre próximo, seis meses antes de la elección.

También se ha señalado que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, podría contender por el gobierno de Querétaro, y David Monreal Coordinador General de Ganadería de la Sader buscaría Zacatecas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fechas, cargos, pugnas partidistas y denuncias de corrupción: las claves de la elección 2021 apareció primero en Animal Político.