Ya hay una fecha propuesta por el Gobierno para el inicio de clases de 2023 pero falta la confirmación de las provincias

·2  min de lectura
En la Ciudad, la novedad será que los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario comenzarán el mismo día
En la Ciudad, la novedad será que los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario comenzarán el mismo día - Créditos: @Gerardo Viercovich

El Consejo Federal de Educación, que se reunirá el próximo 26, en esta ciudad, confirmaría la propuesta nacional de que el próximo ciclo lectivo comience el 1° de marzo de 2023. Ayer la ciudad de Buenos Aires ya anunció que en ese distrito la fecha será el 27 de febrero e introdujo una novedad: las jornadas de capacitación docente no serán en días de clases, sino los sábados.

Como cada jurisdicción dispone de autonomía educativa, que administra individualmente el sistema, es probable que la ciudad de Buenos Aires no sea la única que se anticipe a iniciar el ciclo lectivo. Ya este año, Mendoza también había optado por el 21 de febrero como el distrito porteño. El adelantamiento a febrero suele estar vinculado con la intención de llegar a brindar cerca de 197 días de clases.

La propuesta de iniciar el ciclo lectivo 2023 el 1° de marzo próximo había sido planteada a los ministros de Educación del país en la última reunión del Consejo Federal de Educación, el 24 del mes pasado, por el titular de la cartera nacional, Jaime Perczyk. Se estima que en el encuentro en el Palacio Sarmiento, el 26 próximo, se confirme el esquema de cada provincia.

Demuelen parte de la emblemática discoteca Ku: qué harán en ese espacio frente al mar

Al igual que en las fechas de inicio y terminación del ciclo escolar, también suele haber variaciones en los días en que cada provincia define su receso invernal de dos semanas.

Además de capacitar a los docentes los sábados, la ministra porteña, Soledad Acuña, decidió que en 2023 los tres niveles de educación obligatoria —inicial, primaria y secundaria— comiencen el mismo día las clases. Hasta la pandemia, la secundaria tenía fecha diferenciada y usualmente comenzaba una semana después de los niveles inicial y primario.

Según dejaron trascender desde la cartera educativa nacional, “las provincias irán informando sus calendarios para 2023 cuando se definan los feriados nacionales y provinciales”. la intención del Gobierno nacional es que se cumple un piso de 190 días de clase, para lo cual la terminación del ciclo lectiva se daría entre el 21 y el 22 de diciembre.

El 2023 será el primer año que, desde su inicio, las escuelas primarias de todo el país tendrán una hora más de clase, para contribuir a recuperar los saberes afectados por las restricciones que impuso la pandemia de Covid. Se estima que significará 38 días más de clase en ese nivel educativo.

De todos modos, ese calendario tentativo puede estar atado a las medidas de fuerza que podrían desarrollar los gremios según el contexto económico y salarial en el país.