Clases: la Provincia confirmó la fecha para que cinco millones de alumnos vuelvan a la presencialidad plena

·3  min de lectura
Vuelta a clases en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi

LA PLATA.– Cinco millones de alumnos que estudian en 15.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires podrán regularizar su escolaridad con una presencialidad plena desde pasado mañana.

Hasta ahora los alumnos asisten a la escuela de forma presencial una semana de por medio, o un par de días durante la semana de forma escalonada según cada burbuja.

El gobierno de Axel Kicillof acaba de oficializar el retorno total a partir del 1° de septiembre. Cada escuela lo instrumentará de acuerdo con su capacidad edilicia, a partir de las directivas emanadas del Consejo Federal de Educación el jueves pasado, que redujo la distancia entre alumnos de 1,50 metros a 90 centímetros.

“Sobre la base de esta propuesta vamos a estar muy cerquita de la presencialidad plena. Tenemos más de cinco millones de estudiantes, habrá casos puntuales donde no se podrá alcanzar, pero allí se analizará acercarse lo más posible. Vamos por seguir con medidas de cuidado. La idea es mayor presencialidad posible, sin ponerlos en riesgo por la amenaza nueva de la variante delta, que en la provincia de Buenos Aires se ha encontrado solamente un caso”, había dicho Kicillof.

Nueva distancia

En la nueva etapa se van a mantener las medidas de prevención, como el uso de tapabocas y la higiene. También el distanciamiento, aunque con flexibilizaciones que se adecuarán a cada establecimiento: la distancia óptima será de 1,50 metros, pero se contempla una distancia admisible de 90 centímetros. Y, en casos excepcionales “donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes, debiendo respetarse en todos los casos un aforo de un metro cuadrado por persona”, dice el comunicado oficial difundido hace instantes por la gobernación sobre la vuelta a la presencialidad plena. El Consejo Federal de Educación autorizó una distancia mínima de 50 centímetros.

Y agrega: “Se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadoras y trabajadores de la educación como a estudiantes. De esta forma, cada semana se realizará en esos establecimientos educativos un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante. Por otra parte, esos establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono. También contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran”.

El jefe de Estado provincial recordó días atrás: “Nosotros cuando tomamos decisiones lo hacemos en conjunto con autoridades nacionales. En la provincia de Buenos Aires se ha dado reducción de casos durante 13 semanas de manera sostenida. El domingo pasado llegamos a 1600 casos por día. Reducción superior a 85% de los casos en 13 semanas”.

Antes de formalizar el anuncio de regreso a la presencialidad plena, el gobierno de Kicillof propuso a los sindicatos docentes un aumento de 45,5% a efectivizarse en dos tramos.

De acuerdo con datos oficiales, el 92% de los docentes de este territorio ya están vacunados con al menos una dosis contra el coronavirus. Suman 544.000 los docentes inoculados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.