La fecha límite de Estados Unidos para salir de Afganistán “será del presidente, nadie más”, dice la Casa Blanca, mientras talibanes retroceden

·3  min de lectura

El presidente Joe Biden mantendrá las tropas estadounidenses en Afganistán más allá del 31 de agosto, si es necesario para facilitar las evacuaciones seguras de estadounidenses y otros, dice la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, dijo el lunes en una conferencia de prensa que el presidente no permitirá que los talibanes dicten el cronograma de la retirada de Estados Unidos, después de que un reportero le preguntara sobre la supuesta "línea roja" del 31 de agosto de los talibanes para la salida de las tropas estadounidenses.

"Será decisión del presidente cómo proceda", dijo Sullivan, quien agregó: "Nadie más".

Sin embargo, la Casa Blanca permaneció vaga sobre si la administración Biden, creía que tal extensión sería necesaria para continuar evacuando a los estadounidenses. La secretaria de prensa Jen Psaki y el señor Sullivan se negaron a comentar sobre la naturaleza específica de las conversaciones con los talibanes, pero explicaron que abarcan todos los problemas presentados por las evacuaciones de Kabul.

"En los días que quedan, creemos que tenemos los medios para sacar a los estadounidenses que quieren salir de Kabul", dijo Sullivan.

Sus palabras siguieron a los comentarios de un portavoz de los talibanes el lunes anterior, quien dijo a Sky News que sería una "clara violación" del acuerdo de Doha con Estados Unidos que las tropas extranjeras permanezcan en Afganistán más allá del 31 de agosto. El portavoz, Suhail Shaheen , también sostuvo que los militantes no estaban acosando a quienes intentaban llegar al aeropuerto y afirmó que cualquiera que quisiera irse podía hacerlo en un vuelo comercial en cualquier momento.

"Entonces, si se extendieron, eso significa que están extendiendo la ocupación", dijo el funcionario talibán. "Si bien no es necesario, creo que deteriorará la relación, generará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción".

Los vuelos comerciales han sido pocos y distantes desde Afganistán y actualmente se les dice a aquellos con visas especiales de inmigrante (SIV) que esperen mientras se da prioridad a los ciudadanos estadounidenses para la evacuación.

Biden dijo a los periodistas el domingo que tenía "la esperanza" de que no fuera necesario extender el plazo para la retirada, pero el presidente dejó abierta la posibilidad de hacerlo.

Leer más: China aprueba nueva ley de privacidad con estricto esquema

"Hay discusiones entre nosotros y los militares sobre la extensión", dijo Biden. "Nuestra esperanza es que no tendremos que extendernos".

Varios miles de soldados estadounidenses se han desplegado para asegurar el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, en medio de los vuelos de transporte estadounidenses; Las fuerzas estadounidenses no están operando actualmente fuera del aeropuerto, según la Casa Blanca. Aún tienen que enfrentarse a los talibanes u otras fuerzas militantes en el área.

En los últimos días, funcionarios de seguridad nacional, incluido Sullivan, también plantearon la posibilidad de un ataque liderado por Isis en el aeropuerto, aunque se considera que el grupo militante está en guerra con las fuerzas talibanes que conquistaron Kabul hace una semana.

Relacionados

Pentágono desconoce equipo militar estadounidense que ha sido incautado por talibanes en Afganistán

Kamala Harris asegura que la evacuación de Afganistán es prioridad para Estados Unidos

EEUU busca formas de sacar a más gente de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.