La fecha en la que los coches de gasolina 'morirán' definitivamente, según la tercera mayor petrolera del mundo

·3  min de lectura

Exxon Mobil (XOM), una de las mayores petroleras mundiales, cree que los vehículos eléctricos son el futuro. El gigante petrolero prevé que en 2040 todos los turismos vendidos en el mundo serán eléctricos, según declaró su director general, Darren Woods, en una entrevista con David Faber de CNBC.

En 2021, solo el 9% de las ventas de turismos eran vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables, según la empresa de estudios de mercado Canalys. Esa cifra ha aumentado un 109% con respecto a 2020, según Canalys.

La fecha en la que los coches de gasolina 'morirán' definitivamente, según la tercera mayor petrolera del mundo
La fecha en la que los coches de gasolina 'morirán' definitivamente, según la tercera mayor petrolera del mundo

A la luz de su modelo, Woods dijo que Exxon Mobil está evaluando cómo la disminución de las ventas de gasolina podría afectar a su negocio. Exxon Mobil es una de las mayores empresas internacionales de gas que cotizan en bolsa y líder del sector. En su página web se jacta de ser el mayor "refinador y comercializador de productos petrolíferos", así como una empresa química.

Woods, que pasó parte de su carrera en la parte química de las operaciones de la empresa, dice que los productos químicos serán clave para mantener la rentabilidad de la empresa durante la transición a la energía limpia. Por ejemplo, los plásticos que produce Exxon Mobil pueden utilizarse en la fabricación de vehículos eléctricos.

Los cálculos de ExxonMobil preveían que la demanda de petróleo en 2040 equivaldría a la que necesitaba el mundo en 2013 o 2014. Woods explicó a la CNBC que la empresa seguía siendo rentable en ese momento. Woods pareció no inmutarse por la predicción, diciendo que "ese cambio no hará o romperá este negocio o esta industria, francamente".

En 2040 no se comercializarán coches de combustión en España

¿Cuándo va a ser el mejor momento para comprarse un coche eléctrico? Millones de personas se hacen esta pregunta, no solo en España, sino en todo el mundo. En nuestro país, en 2040 no se podrán vender vehículos que emitan CO2 a la atmósfera, es decir que para ese año todos los coches que se comercialicen deberán ser eléctricos. Esa es justo la misma fecha que ha marcado Exxon Mobil en su calendario.

Por su parte, la alemana Daimler ha anunciado que su marca Mercedes-Benz "estará preparada para ser totalmente eléctrica a finales de la década, cuando las condiciones del mercado lo permitan".

Es la última señal de cómo las grandes firmas automovilísticas se están preparando para un futuro basado en los vehículos eléctricos. Según Daimler, a partir de 2025 todas los "vehículos de nuevo lanzamiento de Mercedes-Benz serán exclusivamente eléctricos".

Daimler ha explicado que tiene previsto lanzar tres gamas puramente eléctricas ese año: el MB.EA, que se referirá a los turismos medianos y grandes; AMG.EA, que se centrará en los vehículos de altas prestaciones; y VAN.EA, para vehículos comerciales ligeros y furgonetas. Todos ellos serán completamente eléctricos.

¿Hay infraestructura suficiente para que España sea completamente eléctrica? En un país en el que la mayoría de la población se concentra en ciudades formadas por edificios de pisos de los que tan solo el 35% tiene plaza de garaje, parece necesario establecer multitud de puntos de carga para la población. De momento, no se está acometiendo esta reforma lo rápido que sería deseable.

Más noticias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.