Sin fecha para exhumación de restos de Debanhi: Griselda Núñez

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La Fiscal Especializada en Femicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, puntualizó que no hay fecha para la exhumación de los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

La servidora pública explicó que el Ministerio Público analiza los motivos que hacen necesaria dicha técnica de investigación, según acordaron los médicos forenses del Grupo Interinstitucional que se conformó para ayudar al esclarecimiento del caso. Agregó que de estimarlo pertinente, el MP presentará la solicitud respectiva a un juez de control que autorice dicha diligencia.

En la conferencia de prensa que se realizada cada jueves, para dar a conocer los avances de las investigaciones sobre los casos de Debanhi Susana Escobar y Yolanda Martínez Cadena, la Fiscal Especializada informó que el acuerdo se tomó en la reunión de trabajo del Grupo Interinstitucional, que se realizó el sábado anterior en la capital del país en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

Ahí estuvieron representantes de las secretarías de Gobernación y Seguridad, la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía de Nuevo León y del gobierno estatal, así como los padres de Debanhi Susana.

---No se trata de "tumbar" la investigación de la Fiscalía

Asentó que no se trata de "tumbar" la investigación de la Fiscalía o lo que establece la necropsia oficial realizada por el Servicio Médico Forense, sino de llegar a la verdad como reclama la sociedad y la familia de la joven estudiante de Leyes, desaparecida el nueve de abril, y localizada sin vida trece días después en el fondo de una cisterna del motel Nueva Castilla.

Como se sabe, la necesidad de la exhumación, se determinó entre otras razones, porque si bien hay coincidencia de los peritos en que la causa de la muerte de Debanhi fue una contusión profunda de cráneo, hay divergencias porque la versión oficial apunta a muerte accidental, mientras el dictamen presentado por el experto contratado por la familia Escobar Bazaldúa, establece que se trató de un asesinato e incluso que hubo agresión sexual.

"La conclusión (de los peritos sobre la causa de muerte) es contusión profunda, lo que se va a determinar son las circunstancias accesorias", comentó la Fiscal.

---Se han realizado más de 700 actos de investigación

Respecto a los avances para esclarecer la muerte de Debanhi Escobar, afirmó que se han realizado más de 700 actos de investigación los cuales se componen de intervenciones a lugares, informes, dictámenes y análisis de alrededor de 470 indicios recolectado, habiéndose procesado 312 hasta el momento, al tiempo que se han realizado 249 estudios.

Asimismo, señaló Núñez Espinoza, se han realizado 261 entrevistas y agregó que cada una de las personas que en ellas han participado, fueron entrevistadas en diversas ocasiones dentro de la investigación para el esclarecimiento de los hechos y encontrar la verdad.

Sin embargo, reconoció que durante este estos procesos en los que se continúa investigando bajo el protocolo de feminicidio.

La servidora pública comentó que durante las investigaciones "se han descartado diferentes personas que se han tenido en conocimiento por esta autoridad, (pero) continuamos en investigación bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo es importante precisar estos avances en la investigación donde se han podido descartar diferentes personas que se habían puesto en el análisis".

----Caso de Yolanda Martínez

En relación al caso de Yolanda Martínez, dijo que ya se tiene información sobre el contenido de metales pesados en los recipientes localizados junto al cuerpo de la joven de 26 años, pero está pendiente la confronta para determinar si había o no presencia de los mismos en sus órganos.

Y dado que el Gerardo Martínez, padre de Yolanda ha dicho que su hija fue envenenada y hubo intenciones de aparentar un suicidio, comentó Griselda Núñez que en la ruta de los recorridos que realizó la joven se ha investigado en diversos establecimientos donde se comercializan las sustancias tóxicas que fueron localizadas junto al cadáver, y próximamente se informará si hay alguna videograbación donde se compruebe si ella realizó la compra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.