Sin fecha para desaforar a Toledo y Huerta

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez (Morena), informó que aún no tiene fecha para volver a convocar a sesión para debatir y en su caso, aprobar, las solicitudes de desafuero de los diputados federales, Mauricio Toledo (PT) y de Saúl Benjamín Huerta (exMorena).

En entrevista previo a una reunión de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, informó que primero quiere platicar con las diputadas que se ausentaron este miércoles en la sesión, es decir, Claudia Pastor (PRI) y Mary Carmen Bernal (PT), para conocer la razón de sus faltas.

"No tengo fecha todavía porque necesito tener datos de qué significa la ausencia de las dos integrantes de la Sección Instructora, la diputada Pastor y la diputada Bernal, la primera de ellas es del PRI y la segunda es del PT; necesito saber cuál es el alcance de su ausencia con el propósito de tomar las providencias que conduzcan a que la Sección Instructora se reúna que es lo que buscamos tanto la diputada Ramírez como yo, ella es secretaria y yo el presidente tenemos la firme decisión de la Instructora se reúna y cumpla con su deber", dijo Pablo Gómez.

Informó que ve un asunto político, pero espera que se cumpla con la ley y pueda sesionar la Sección Instructora para definir ambos casos.

"Nosotros no tomamos en cuenta eso (que ya se va a acabar la Legislatura), nosotros hacemos lo que la ley nos marca, no hacemos cálculos de ningún otro tipo y estamos dentro de la disposición de la ley, existen los proyectos de dictamen, deben discutirse y votarse", describió.

Adelantó que en cualquier día pronto tendrá que convocar porque está obligado a hacerlo.

"En cualquier día, pronto, relativamente pronto tendré que convocar porque estoy obligado a hacerlo. Si se vuelven a ausentar seguiré intentándolo, seguiré cumpliendo con lo que dice la legislación", describió.

Por su parte, el diputado federal de Morena y representante de su partido ante el INE, Sergio Gutiérrez aseguró que aquí no se protege a nadie, y recordó que en esta Legislatura ha habido desafueros, como el de su excompañero, Cipriano Charrez.

"Aquí no se protege a nadie, en esta Legislatura ha habido desafueros, está el del diputado Charrez, nosotros tenemos la convicción de que también se separe del cargo Huerta por lo que ha sucedido y que enfrente a la justicia con los preceptos de presunción de inocencia y en el caso de Toledo, pues lo mismo. Tiene que ser la consideración de esta Cámara pareja para todos los actores que se encuentran en esa situación", dijo Sergio Gutiérrez.

Asimismo le hizo un llamado a sus colegas del PT a que cumplan con la ley y acudan a sesionar para avalar los desafueros de ambos legisladores.

"Siempre va a haber reticencias para hacer cumplir la ley, nosotros hemos tenido la convicción de ir por el cauce legal en estos procesos de desafuero es lo que vamos a evaluar y ver cuál será el siguiente paso que dará la bancada de Morena. A todos, a todos los partidos políticos y a todas las fracciones a que cumplan la ley evidentemente esa sería la idea", explicó.

La sesión ordinaria de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, programada para este miércoles, tuvo que posponerse por falta de quórum, con lo que la ausencia del PT y del PRI, provocó que se salvaran de ser desaforados a los legisladores federales: Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta (ex Morena).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.