Aún sin fecha definida para retirar el pedestal del Monumento a Colón

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El Monumento a Colón será sustituido por una réplica de la joven de Amajac, una escultura prehispánica hallada el 1 de enero de este año. Esto se decidió tras una votación realizada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep); sin embargo, aún no hay una fecha para que se remueva el pedestal del Monumento a Colón.

En octubre de 2020, dos días antes de conmemorarse el 12 de octubre, las autoridades capitalinas retiraron las figuras de bronce de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza. En un primer momento, se indicó que era para restaurarlas, pero un año después, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que se iba a "descolonizar" Paseo de la Reforma.

En lugar del Monumento a Colón se iba a colocar Tlali, una escultura realizada por el artista Pedro Reyes. A raíz de ese anuncio surgieron diferentes críticas y como respuesta, Sheinbaum Pardo dijo iba a ser el Comaep quien decidiría la obra que iba a sustituir al Colón.

La tarde de este martes, se dio a conocer que tras una votación, el Comaep decidió que una reproducción de la joven de Amajac será quien sustituya al Monumento a Colón.

El Consejo, dijo Diego Prieto, director del INAH, votó a favor y de forma unánime por la joven de Amajac: "Atendiendo fundamentalmente no a una valoración ideológica del personaje, sino atendiendo fundamentalmente a la necesidad de conservar un conjunto escultórico que quedándose en ese lugar sería objeto de amenazas e inconformidades".

"Lo que resta es hacernos cargo de la adecuada transportación del conjunto escultórico que ya está prácticamente restaurado, por lo que hace a las esculturas en bronce. Es necesario mover el pedestal ya estamos trabajando técnicamente para que en colaboración con la Secretaría de Obras podamos hacer este traslado lo más posible contando con el recurso respectivo", dijo Prieto.

El Comaep fue creado en 2013 y es presidido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, también participan las secretarías de la Ciudad de México de Obras y Servicios, Cultura y Movilidad; así como el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico.

Por parte de la sociedad civil, en la votación participaron Glenda Hecksher, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Museos de Mujeres; Ricardo Ortiz, catedrático del IPN y la Ibero; la cronista Ángeles González Gamio y Saúl Alcántara, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).

Actualmente, en la Glorieta de Colón permanece el basamento del monumento y sobre él, el 25 de septiembre, grupos feministas y de familiares de personas desaparecidas colocaron el monumento de una mujer y nombraron el lugar como "Glorieta de las mujeres que luchan".

Al ser cuestionada sobre qué pasará con esa escultura, Claudia Sheinbaum respondió: "Vamos a hablar con ellas y vamos a encontrar un espacio".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.