Fecha de la COP26: ¿cuándo se llevará a cabo la conferencia de la ONU sobre la crisis climática en Glasgow?

·3  min de lectura

La 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) finalmente comenzará en Glasgow, Escocia, a fines de octubre, un año después de que se retrasó debido a la pandemia covid-19.

Organizada por Reino Unido bajo la presidencia del exsecretario de Comercio, Alok Sharma, y en asociación con Italia, la cumbre en el Centro SEC de la ciudad congregará la mayor reunión de líderes mundiales jamás reunida en suelo británico en el transcurso de sus 12 días de duración, del domingo 31 de octubre al viernes 12 de noviembre.

La Reina, Boris Johnson, el primer ministro escocés Nicola Sturgeon y el presidente estadounidense Joe Biden estarán entre los dignatarios visitantes, al igual que Sir David Attenborough y Greta Thunberg, los dos activistas climáticos más famosos del mundo, a pesar de que esta última criticó el evento y expresó pesimismo sobre sus posibilidades de lograr un cambio significativo.

Dos ausencias de alto perfil podrían ser el Papa Francisco, cuya delegación del Vaticano está dirigida por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el primer ministro australiano Scott Morrison, quien ha indicado que podría no valer la pena viajar a Escocia debido a los requisitos de cuarentena de covid.

Sin embargo, los 197 signatarios o "partes" de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estarán representados en Glasgow de alguna manera, junto con decenas de miles de negociadores, funcionarios gubernamentales, empresas y activistas, todos con la esperanza de hacer que se escuchen sus voces y ver un plan integral acordado sobre cómo acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París de 2016 y evitar la catástrofe climática que enfrenta nuestro planeta.

Las preocupaciones específicas declaradas de la COP26 son: asegurar cero emisiones de carbono netas globales para 2050 y mantener el aumento de la temperatura para fin de siglo en la Tierra por debajo de 1.5 grados Celsius; adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales en primera línea de eventos climáticos extremos causados por el calentamiento global; garantizar que el mundo desarrollado reúna al menos 100 mil millones de dólares en financiación climática cada año; y acordar las condiciones bajo las cuales el mundo puede trabajar unido para abordar la crisis como uno solo.

“En todo el mundo se están intensificando las tormentas, las inundaciones y los incendios forestales”, afirma el sitio web de la COP26, subrayando la urgencia de la necesidad de actuar.

“La contaminación del aire afecta lamentablemente la salud de decenas de millones de personas y el clima impredecible también causa daños incalculables en los hogares y los medios de vida.

Leer más: Papa al mundo: el cambio climático requiere consenso rápido

“Pero si bien los impactos del cambio climático son devastadores, los avances para abordarlo están conduciendo a un aire más limpio, creando buenos empleos, restaurando la naturaleza y, al mismo tiempo, desencadenando el crecimiento económico.

“A pesar de las oportunidades, no estamos actuando con la suficiente rapidez. Para hacer frente a esta crisis, los países deben unir fuerzas con urgencia ".

Además de los muchos discursos, reuniones de mesa redonda y eventos que tienen lugar en Glasgow, se espera que los activistas estén presentes para mantener la presión.

Durante la COP25 en diciembre de 2019, que fue organizada por Chile pero albergada en Madrid, hasta 50 mil activistas ambientales tomaron las calles de la capital española para exigir el fin de la dependencia de los combustibles fósiles.

Relacionados

Cop26: Asistentes no necesitarán certificado de vacunas

Se estancan negociaciones climáticas entre EE.UU. y China a semanas de la cumbre mundial de la COP26

Boris Johnson invita a Biden a la conferencia climática COP26 en Reino Unido

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.