Hasta febrero, presentación de iniciativas en tema de justicia penal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Aborta la entrega del paquete de nueve iniciativas del Ejecutivo federal, para enfrentar la crisis de justicia penal.

Los enviados llegan puntuales al Senado, pero con las manos vacías, y comparten una hora de comentarios con una veintena de senadores, en una de las principales salas. Todos interesados en resolver el problema de la impunidad en el país, casi absoluta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila (Morena), cierra la ronda de discursos y dice que se trata de una reforma de gran calado, y establece que no dará opinión, hasta la presentación formal de las iniciativas.

Pero el evento se llama "Presentación de iniciativas para reformar el sistema de procuración de justicia".

Lo que sí avisa Monreal es que lo que llegue, eventualmente en los primeros días de febrero, merecerá el método de dictaminación que se practicó con la reforma de la Guardia Nacional, de mesas de trabajo con todos los grupos parlamentarios y con parlamento abierto.

Ofrece la palabra a sus colegas coordinadores de bancadas, y pide al senador Germán Martínez que señale los turnos de las intervenciones.

Salón lleno. Silencio absoluto. Los coordinadores del PAN, PRI, MC, PVEM, PRD permanecen quietos.

Ricardo Monreal concluye que hay sensatez en sus compañeros de legislatura, pues "para tener el caldo de pollo, hay que tener pollo".

Señala que va a esperar a que el 1 de febrero sea enviado "todo el material", que consiste en las nueve iniciativas que desde el día anterior ya se habían anunciado, para empezar a trabajar.

"Ya estuvo", dice Monreal, que en los civiles es lo que a los militares equivale a decir "rompan filas".

Horas antes, a eso de las 20:00 horas del martes circularon borradores de lo que serían varias de las nueve iniciativas que se decía serían presentadas a las 11:00 horas de este miércoles.

Había quien comentaba haber recibidos dos proyectos -de cambios a 14 artículos de la Constitución, y de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales-; otros reportaban cinco iniciativas de nueve.

Lo usual es que una iniciativa firmada por el jefe del Ejecutivo llegue al Congreso vía la Secretaría de Gobernación.

La filtración sirve para fijar postura, como la del senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, quien a las 10:00 horas sale a hablar a los periodistas y repudia algunas disposiciones que leyó en el proyecto de cambios a la Constitución.

El neoleonés García Sepúlveda dice que no está de acuerdo en que el arraigo se aplique a todo delito por 40 días; va en contra de que se aprueben los cateos y se violen las comunicaciones de los particulares, como tampoco aceptaría que algunos juicios no fueran públicos.

En la sala principal de la Jucopo, los anfitriones, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, y Ricardo Monreal Ávila, al centro de la reunión, acompañan a sus visitantes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

También están presentes los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri González; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Dante Delgado Rannauro; del PVEM, Manuel Velasco Coello; del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"Sensatos", los llama Monreal, quien ha dicho que no comentará sobre las nueve iniciativas que iban a llegar hoy, pero que será hasta febrero cuando abra el periodo de sesiones.

Ni uno, fuera del protocolo, dijo nada.