Anuncios

De febrero a mayo no habrá sábado sin teatro en la Casona del Miami Hispanic Cultural Arts Center

Una función de teatro cada sábado a partir de febrero: eso es lo que ha programado Creation Art Center, bajo la dirección de Eriberto Jiménez, en la Casona del Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5ta Ave, con un ciclo a cargo de The Red Umbrella Productions y cuatro obras escritas y dirigidas por el teatrista venezolano Eduardo Pardo.

La primera, “El Sueño Americano”, se estrena el sábado 4 de febrero a las 8:00 p.m. y luego tendrá funciones sucesivas los sábados 11, 18 y 25, siempre a la misma hora.

El cartel de “El Sueño Americano”.
El cartel de “El Sueño Americano”.

“Es un triángulo amoroso: él viene delante, buscando la posibilidad de traerse a la esposa, y entre la soledad y los enredos se enamora de una stripper”, cuenta Pardo. “Para su sorpresa, ella le consigue trabajo en un restaurante, y una noche, mientras la stripper lo visita, se aparece la esposa. Se arma un escándalo, él no logra decidir con quién quedarse y les propone -esperando que ellas no lo acepten- que cada cual cuente su historia y que sea el público quien decida. Resulta que las dos mujeres sí aceptan, los tres cuentan su historia, y al final el público decide”.

La sinopsis adelanta que a las tres opciones iniciales (la esposa se queda con él, la stripper se queda con él, o las dos lo abandonan) se unirá una cuarta que surge durante el proceso. Integran el reparto Shai Pineau (Ella), Marcela Girón (La Otra) y Boris Roa (El).

Marcela Girón es La Otra en “El Sueño Americano”.
Marcela Girón es La Otra en “El Sueño Americano”.

Hay dos tiempos: el presente, con el enfrentamiento de los personajes, y el pasado, con la historia de por qué cada uno vino a Miami, explica el autor. Fue una de las primeras piezas que escribió luego de establecerse en Estados Unidos hace 28 años, un espectáculo participativo concebido para espacios no convencionales.

EL PUENTE

En marzo toca el turno a “El Puente”, con funciones los sábados 4, 11, 18 y 25 (sí, los números de cada sábado de marzo coinciden con los de febrero), igual a las 8:00 de la noche. En este caso son dos actrices: Ariadna González, vista recientemente como Emmy en la obra “Casa de Muñecas 2… El Regreso de Nora”, en el teatro Sandrell Rivers, ahora en el papel de Laura, y Lyna Echeverri como Caridad.

Ariadna González en un momento de “El Puente”, que podrá ser vista durante todo el mes de marzo como parte del mismo ciclo de teatro.
Ariadna González en un momento de “El Puente”, que podrá ser vista durante todo el mes de marzo como parte del mismo ciclo de teatro.

“Hace poco hubo una migración masiva de venezolanos hacia Colombia a través del puente Simón Bolívar; un millón y tanto de venezolanos cruzaron por ahí”, relata. “La Venezuela que conocimos, en la que yo crecí y viví, no se parece a la Venezuela de hoy, y mucho menos se va a parecer a la Venezuela que los hijos y nietos de uno van a encontrar”.

Siempre le ha preocupado, confiesa, que se disipe, que desaparezca esa imagen de la Venezuela que él conoció. “Queda uno hablando como de un país que nunca existió”, comenta. “Entonces pensé en esta historia: dos jóvenes madres que deciden huir con sus hijas a través del puente. Una de ellas vino de Colombia cuando era pequeña, trabajó en la casa de la otra, y crecieron como hermanas”.

Un alboroto las separa, la que había nacido en Colombia logra avanzar con las dos niñas, y la otra se queda atrás, cuenta Pardo. Esa noche logran hablar por teléfono, pero la que no pudo seguir avanzando apenas tiene carga en su celular. Aun así, deciden conversar no de la crisis que las llevó a escapar a Colombia, sino recordar todo lo que vivieron juntas en Venezuela.

“La pieza está llena de una hermosa melancolía, porque recuerdan lo bello, y lo semejantes que son los dos países”, añade. “Esa frontera, per se, es una frontera imaginaria, política; la vida de las dos ha sido hermosa viviendo en Venezuela. Quiero que quede constancia de la hermandad de Venezuela con los demás países, porque siempre ha sido un país de brazos abiertos hacia el mundo: por ejemplo, yo mismo soy chino y español y venezolano”, revela Pardo.

“El Puente”, además, es un experimento, porque los espectadores van a estar ahí presenciado la obra mientras que, por sus celulares, podrán ver la llamada entre los dos personajes.

“En nuestra plataforma microteatrovirtual.com lanzamos la señal de los dos teléfonos, y el público, a través de un link, se conecta a esa señal”, explica Pardo. “Tú, como espectador, estás frente a ellas, pero ellas, entre sí, se están hablando por teléfono. Es distinto verlas en escena hablando por teléfono y verles el rostro en primerísimo plano mientras lo hacen. Esa doble información es lo interesante de la obra a nivel técnico”.

TRES PIELES, UN CAFÉ

El mes de abril traerá cinco sábados, 1ro, 8, 15, 22 y 29, y cada uno de ellos a las 8:00 p.m. en la Casona “Tres pieles, un café”, también escrita y dirigida por Pardo.

“Este es un ejercicio sobre la actuación y los personajes”, adelanta el autor. “Siempre se habla de hasta dónde llega esa fusión actor-personaje y cuáles son las consecuencias; yo invertí la historia: ¿cuál serían las consecuencias de un actor que se pierda entre los personajes que ha interpretado?”

Una mujer se presenta a una sesión de psicoterapia y en realidad resulta ser tres personajes, Helene, Diana y Nora, cada una de las cuales está pidiéndole al psicoterapeuta-escritor que escriba a La Actriz, porque si no encuentran a la actriz que se perdió entre ellas, también van a desaparecer.

Adriana Moure y Jorge Melo durante los ensayos de “Tres pieles, un café”, la obra programada para los sábados de abril en el ciclo de teatro que producen Creation Art Center y The Umbrella Productions.
Adriana Moure y Jorge Melo durante los ensayos de “Tres pieles, un café”, la obra programada para los sábados de abril en el ciclo de teatro que producen Creation Art Center y The Umbrella Productions.

“Es una radiografía de esa interacción que hay entre el actor y su personaje, y cómo afecta a unos y a otros”, dice Pardo. Le comento que es una historia pirandelliana, pensando en el clásico “Seis personajes en busca de un autor”, de Luigi Pirandello. “De alguna manera llega a serlo”, responde Pardo. “En otro plano distinto, pues aquí los personajes ya encontraron al autor, y ahora quien falta es la actriz, el ser humano que los representa”.

La Actriz termina representando a cuatro personajes, subraya.

“Cada personaje tiene la oportunidad de darle al autor lo que él necesita para ‘crear’ a La Actriz”, agrega. “Claro que hay un doble proceso, pues él es un escritor que está enfrentándose a un momento mágico que no sabe cómo entender: no sabe si se trata de una mujer con multiplicidad de caracteres, hasta que se da cuenta de que sí, de que son personajes, pues lo convencen para hacer el proceso. ‘Son ustedes quienes la conocen, háblenme de ella’, les dice el autor”.

QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS…

En las cuatro funciones de mayo (sábados 6, 13, 20 y 27) viene “Quizás, quizás, quizás…”, que Pardo califica de una “melo comedia” con la que quiso “hacer algo divertidamente doméstico”. El reparto: Viviana Rodríguez es Claudia, la madre; Gualberto González es Antonio, el padre; Agatha Rodríguez es Asia, la hija, y Mario Pacitti es Tomas, el hijo.

“Es la historia de una familia, madre, padre, hija, hijo, y la novia del hijo que nunca llega a la fiesta”, relata el autor. “Es el cumpleaños 50 de la madre. Entre ellos, apurados por el padre, que quiere ver un partido de fútbol, le van a cantar el cumpleaños y soplar las velitas. Entonces, tratando de seguir un TikTok creado por la novia del hijo sobre cómo se debe hacer el cumpleaños, le piden a la madre que exprese verbalmente un deseo con la condición de que todos los presentes se comprometen a cumplirlo”.

La madre lo piensa, dice no, mejor cambio mi deseo, y el padre, en una actitud muy machista, le dice que no cambie nada, ni siquiera el costo, pero que lo haga rápido porque quiere ver el partido de fútbol.

“Entonces ella pide un amante, y aquello causa como un sismo en el cual viene una revisión del comportamiento sexual de los cuatro”, adelanta Pardo. “Terminan trayéndole un stripper, porque se comprometieron con ella; ella lo lanza en las redes, porque el hijo había puesto un ‘live’ sin imaginarse que ella iba a decir eso”.

Es un juego con los secretos que el padre ignora, añade el autor. Prefiere voltearse a ver un partido de fútbol para no enterarse de que la hija o el hijo tienen problemas, pero esa noche se ve obligado a encarar, y así todos se ven forzados a poner sus cartas sobre la mesa.

El año pasado, ya el Miami Hispanic Cultural Arts Center había presentado dos obras de Pardo: “La bicicleta” e “Insomne”. “Nos gustó la experiencia”, dice, “vino la propuesta de hacer teatro allí todos los sábados, y preparé un line up de obras en dos partes: esta primera hasta mayo, con cuatro nichos dramáticos muy diferentes, y volveremos luego del verano”.

“El Sueño Americano”, escrita y dirigida por Eduardo Pardo, abre el ciclo de teatro que Creation Art Center presentará cada sábado en la Casona del Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5ta Ave., en el downtown de Miami. Funciones los sábados 4, 11, 18 y 25 de febrero, siempre a las 8:00 pm. Entradas $25, (786) 747 1877.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.