En febrero hay hasta 30% más bodas civiles: autoridades

TOLUCA, Méx., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México la cifra de parejas que se casan por el civil en febrero es superior hasta en 30% en comparación con otros meses. Tan sólo entre 2015 y 2019 se unieron cerca de 50 mil parejas, informó César Sánchez Millán, director del Registro Civil en la entidad.

Explicó que el año pasado registraron 70 mil bodas, lo que significó un aumento de 5 mil matrimonios con respecto a 2018. En promedio, cada febrero se casan entre 8 mil y 9 mil parejas, en diciembre llegan a 5 mil, mientras que el resto del año se realizan 4 mil ceremonias.

El director reconoció que si bien diciembre también es uno de los meses con más demanda, la realidad es que el llamado mes del amor es uno de los más llamativos para los contrayentes.

Indicó que este 14 de febrero, junto con oficiales indígenas de Temoaya, realizarán una ceremonia con otomíes donde habrá una intervención del Jefe Supremo para traducir el desarrollo de la ceremonia, actividades que tradicionalmente se llevan a cabo desde hace dos años.

El director detalló que durante febrero, en coordinación con los ayuntamientos, especialmente el Día de San Valentín, organizan bodas colectivas, a donde acuden hasta 50 parejas que oscilan de los 20 a los 70 años o más.

"En promedio tenemos hasta 173 matrimonios diarios, la tendencia de casarse es a la alza, pero lo más importante es que no piensan en disolverlo", señaló.

Refirió que contrario a lo que se piensa sobre las parejas jóvenes, los matrimonios son duraderos, pues el año más complicado de un matrimonio es el séptimo, pero la tasa de divorcios es muy reducida en comparación con la cantidad de matrimonios, pues por 9 mil uniones registran cerca de mil 500 divorcios.