Fe, el partido del Momo Venegas que fue aliado de Macri y ahora es kirchnerista

·3  min de lectura
Voytenco, Sánchez Jauregui y Salazar, la cúpula de Fe que se incorpora al Frente de Todos
Voytenco, Sánchez Jauregui y Salazar, la cúpula de Fe que se incorpora al Frente de Todos

El partido Fe, que tuvo como su principal dirigente al fallecido dirigente gremial rural Gerónimo “Momo” Venegas, se apartó de Juntos por el Cambio en 2020 y oficializó ayer su incorporación al Frente de Todos. La agrupación cuenta como propios con un intendente y una diputada provincial. Su fuerte está en el poder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio que condujo Venegas, que tiene 400 mil afiliados y que está hoy en manos de José Voytenco.

“Nuestro gremio está encolumnado con Alberto Fernández y eso replica en Fe, que nace en las entrañas de Uatre. Estamos sosteniendo reuniones con los máximos referentes del Frente de Todos. A partir de mayo, se inscriben los frentes y vamos a estar encolumnados en el Frente de Todos“, afirmó hace algunos meses a LA NACION Cecilio Salazar, intendente de San Pedro y presidente de Fe en la provincia de Buenos Aires. Esa negociación se cristalizó finalmente con el acuerdo electoral para las legislativas de septiembre y noviembre. “Venimos trabajando junto a Máximo Kirchner hace un tiempo y nos sentimos muy cómodos con su conducción en el espacio. Quiero agradecer la predisposición que siempre tuvo con nosotros y su compromiso con los trabajadores rurales”, dijo ayer Salazar en un comunicado.

En cinco distritos el Frente de Todos competirá contra otras fuerzas del peronismo

En la Uatre, sin embargo, hay voces que intentan tomar distancia de la dicotomía macrismo-kirchnerismo. Lo ejemplifican con que la la diputada bonaerense de Fe, Natalia Sánchez Jauregui, no es parte del bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial. “Estamos convencidos que nuestro rol en lo político es asegurar que los intereses de los trabajadores y trabajadoras del campo sean tenidos en cuenta a la hora de la elaboración de las propuestas políticas para el futuro” aseguró hoy Voytenco, que está muy activo en el ajedrez sindical. Conversa con la cúpula de la CGT, pero también con el moyanismo. Voytenco ya anunció el regreso de la Uatre a la CGT tras el portazo que había dado con Venegas y Ramón Ayala, el el heredero del Momo que falleció el año pasado por coronavirus y que en 2019 pidió “Cambiemos por 20 años”.

La alianza de Fe con el Frente de Todos será en la provincia de Buenos Aires y se selló ayer. De la inscripción formal de la alianza, participaron Voytenco, Salazar y Sánchez Jauregui. Tras el conflicto con el campo, en 2008, Venegas se enfrentó al kirchnerismo y jugó políticamente de manera muy activa para que Cambiemos llegue al poder. El Momo fue el dirigente que diseñó la pata sindical del macrismo.

A nivel nacional, Fe contaba hasta hace muy poco con un diputado propio: Pablo Ansaloni, que fue expulsado de la Uatre tras la muerte de Ayala en medio de un escándalo por irregularidades en la obra social y por mensajes antisemitas.

Hombre de confianza de Venegas, pero también de Ayala, Ansaloni ganó protagonismo en la estructura de poder de la Uatre y fue uno de los que administró los fondos de la obra social (Osprera), una de las prestadoras médicas más grandes del país, con más de un millón de beneficiarios. Su nombre estuvo hace unos meses en el tapete no por el escándalo judicial vinculado al manejo de Osprera, donde se lo acusa de encabezar una asociación ilícita y haber desviado más de 10,5 millones de pesos a través de facturaciones irregulares, sino por ser uno de los diputados que ayudaría al Gobierno a intentar avanzar con su proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. Tuvo un acercamiento con el massismo.

En el Congreso, Ansaloni jugó varias veces en tándem con el mendocino José Luis Ramón, el diputado mendocino que también ayer oficializó su pase al kirchnerismo tras haber sido un férreo opositor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.