Fe en Dios en Estados Unidos cae a mínimo histórico: encuesta

·2  min de lectura

El número de estadounidenses que dicen creer en Dios ha caído a un nuevo mínimo, según una encuesta reciente.

Aproximadamente el 81 por ciento de los estadounidenses dicen que creen en Dios, reveló el viernes la empresa de encuestas Gallup, la cifra más baja jamás registrada sobre el tema.

El resultado fue seis puntos porcentuales menos que en 2017, cuando 87 por ciento de los estadounidenses dijeron creer en Dios.

El estudio, que se realizó el mes pasado en los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, apunta a una tendencia continua de disminución de la fe entre los estadounidenses.

Sin embargo, las personas más jóvenes y las de izquierda, que Gallup descubrió que tenían más probabilidades de decir que no creen en Dios en comparación con el periodo 2013-2017, representaron la mayor parte del cambio.

“La creencia en Dios ha caído más en los últimos años entre los adultos jóvenes y personas a la izquierda del espectro político (liberales y demócratas)”, escribió el autor Jeffrey Jones.

Aquellos que se identificaron como demócratas mostraron una caída del 12 por ciento en su creencia en Dios, mientras que las personas entre 18 y 29 años representaron la segunda mayor caída en la fe, con un descenso del 10 por ciento desde el periodo 2013-2017.

Gallup señaló que los resultados de la encuesta del 2022 mostraban que “la religiosidad es un factor determinante de las divisiones políticas en Estados Unidos”, destacando un 92 por ciento de creencia en Dios entre republicanos y 94 por ciento entre “políticos conservadores”.

Los encuestados que se identificaron a la derecha de la división política permanecieron esencialmente sin cambios en su creencia en Dios, según Gallup. Más de la mitad de este grupo (54 por ciento) también creen que Dios escucha sus oraciones e interviene, comparados con 32 por ciento de los demócratas que creen en Dios.

Como país, los estadounidenses han mostrado altos niveles de fe en Dios por décadas. 2011 y 2013 marcaron el comienzo de un declive. En comparación, muchos países de Europa occidental tienen niveles mucho más bajos de fe en Dios; un estudio del Centro de Investigación Pew realizado en 2019 mostró que la fe en Dios en Alemania era del 60 por ciento, en el Reino Unido del 58 por ciento, y en Francia del 56 por ciento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.