La FDA investiga la muerte de un bebé tras consumir leche de fórmula de un reconocido laboratorio

·3  min de lectura
Una lata de la leche de fórmula Toddler Nutritional Drink en una tienda de alimentos, el 17 de junio de 2002 en Surfside, Florida. Debido a la escasez de leche de fórmula, Estados Unidos importará el producto desde México. (AP Foto/Wilfredo Lee)
Una lata de la leche de fórmula Toddler Nutritional Drink en una tienda de alimentos, el 17 de junio de 2002 en Surfside, Florida. Debido a la escasez de leche de fórmula, Estados Unidos importará el producto desde México. (AP Foto/Wilfredo Lee)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está investigando la muerte de otro bebé en Estados Unidos que recibió leche de fórmula de la compañía farmacéutica Abbott.

El lactante falleció en enero de este año y la agencia estadounidense responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y otros productos fue notificada el 10 de junio, según un comunicado publicado este miércoles.

“La agencia fue notificada de una queja adicional del consumidor el 10 de junio de 2022, que resultó en la muerte de un infante en enero de 2022. La agencia ha iniciado una investigación, dado que la queja hacía referencia a que el bebé había consumido un producto de Abbott. Sin embargo, la investigación de esta queja más reciente del consumidor está en sus etapas preliminares y la agencia proporcionará una actualización cuando sepa más”, indicó en el comunicado.

La FDA había notificado con anterioridad de la infección que habían sufrido cuatro menores tras consumir leche en polvo proveniente de la planta de Abott en Sturgis, Michigan, que tuvo que cerrar temporalmente. De los cuatro bebés que se enfermaron, dos murieron.

El regulador estadounidense recibió las denuncias sobre la enfermedad de esos niños entre septiembre de 2021 y febrero de este año.

“La FDA ha informado previamente de su revisión de las quejas relacionadas con nueve muertes de bebés. Sólo dos se asociaron con la investigación de la planta de Abbott Nutrition en Sturgis, y a pesar de la extensa investigación, las pruebas no descartan ni admiten una relación definitiva entre estas muertes de bebés y el producto producido en la planta de Abbott Nutrition en Sturgis”, notificó la agencia estatal en el comunicado del miércoles.

No obstante, en su momento, la FDA señaló que la bacteria de la que se infectaron, Cronobacter sakazakii, “pudo contribuir a causar la muerte de los dos pacientes”.

Abbott concluyó en su propia investigación que era improbable que la leche para lactantes producida en su planta fuera la fuente de la infección.

Sin embargo, la compañía tuvo que cerrar temporalmente esa planta y retirar del mercado sus productos el 17 de febrero de este año, lo que junto a los problemas de suministro global de la pandemia del Covid-19 provocó escasez de leche de fórmula en el país con padres que no podían encontrar el alimento para su hijos en el supermercado.

Hasta la fecha, la FDA ha revisado e investigado un total de 129 quejas relacionadas con los productos de fórmula de Abbott Nutrition. De ellas, 119 quejas fueron reportadas después de que el laboratorio retirara voluntariamente el producto el 17 de febrero de 2022.

Escasez

La Administración Biden ha tomado varias medidas para ayudar a los consumidores. Entre otras cosas, el mandatario lanzó en mayo la “Operation Fly Formula” (Operación para llevar la leche de fórmula en avión), que permite al Departamento de Defensa usar sus contratos con aerolíneas comerciales para importar la leche en polvo desde cualquier lugar del mundo.

Además, Biden invocó una ley que data de la Guerra Fría para movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono y acelerar la producción doméstica de ese alimento lácteo.

La planta de Abbott en Sturgis reabrió a principios de este mes, pero las autoridades ya han avisado de que todavía tendrán que pasar unos dos meses antes de que el suministro de fórmula para lactantes vuelva a su nivel habitual, informó Bloomberg.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.