Anuncios

La FDA insiste que la pausa de la vacuna Johnson & Johnson podría terminar en unos días; expertos advierten que la medida puede descarrilar la implementación en EE.UU.

VACUNAS DE EE. UU. (AP)
VACUNAS DE EE. UU. (AP)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha afirmado que la "pausa" recomendada para administrar la vacunaJohnson & Johnson contra el COVID-19 podría terminar en "cuestión de días", ya que los expertos en salud advierten que el anuncio podría descarrilar el lanzamiento de la vacuna en los Estados Unidos.

La agencia federal junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunció una pausa temporal en la administración de la vacuna anti COVID-19 el martes en medio de informes de seis mujeres en los EE.UU. que desarrollaron un trastorno severo que causa coágulos en la sangre. Estos coágulos se formaron dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

Más de 6,8 millones de personas han recibido la vacuna Johnson & Johnson de dosis única y se han enviado alrededor de 9 millones de dosis de vacuna a los estados, según datos recopilados por los CDC.

"Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", dijeron el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, y la Dra. Anne Schuchat, directora adjunta principal de los CDC, en un declaración conjunta. "En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros".

Todos los casos ocurrieron en mujeres entre las edades de 18 a 48, y los síntomas ocurrieron de 6 a 13 días después de recibir la vacuna, según el comunicado.

Se reveló que las agencias federales ahora iniciarían una investigación sobre estos casos durante la pausa temporal.

"Esperamos que sea cuestión de días para esta pausa", dijo la Dra. Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, en una llamada telefónica con los reporteros el martes, calificándola de "revisión expedita".

"Recomendamos una pausa para ayudar al sistema de salud a reconocer y tratar a los pacientes de manera adecuada", agregó el Dr. Schuchat. "La seguridad de las vacunas y la seguridad del pueblo estadounidense es de suma importancia para nosotros".

Este movimiento fue anunciado como una "recomendación" por los CDC y la FDA, y no como un "mandato" a seguir para los sitios de vacunación.

“Por mucha precaución, recomendamos que la vacuna se pause en términos de su administración”, dijo el Dr. Marks. “Sin embargo, si un proveedor de atención médica individual tiene una conversación con un paciente individual y determina que el riesgo de beneficio para ese paciente es apropiado, no vamos a impedir que ese proveedor administre la vacuna, porque podría ser correcto en muchos casos, el riesgo de beneficio será general para esa persona".

Lee más: India supera a Brasil como el país con el segundo peor brote de COVID

Pero se anticipó que la administración de la vacuna Johnson & Johnson se detendría en todos los sitios administrados por el gobierno federal, y ya varios estados, incluidos Nueva York y Ohio, han anunciado que suspenderían por completo la administración de esta vacuna.

A los miembros del público que recibieron la vacuna hace más de un mes se les dijo que su riesgo de desarrollar estos efectos adversos era “muy bajo. Se recomendó a las personas que recibieron la vacuna en las últimas tres semanas que vigilaran cualquier síntoma, como dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar.

En breve más información..

Relacionados

Revelan nuevos detalles de la vacuna mexicana contra el COVID-19

Más beneficios que riesgos en la vacuna de J&J: Sánchez

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?