EEUU otorga aprobación completa a vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19

·2  min de lectura
Foto de archivo de una jeringa con una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 eb un centro de vacunación en Nueva York

Por Carol O'Donnell y Manas Mishra

23 ago (Reuters) -El regulador farmacéutico de Estados Unidos concedió el lunes la aprobación total a la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc y BioNTech, convirtiéndola en la primera en obtener la validación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mientras las autoridades sanitarias luchan por convencer a los escépticos durante una pandemia que no da tregua.

La FDA, que en diciembre autorizó el uso de emergencia de la vacuna en dos dosis, dio su aprobación total para el uso en personas de 16 años o más, basándose en los datos actualizados de las pruebas clínicas de las empresas y la revisión de la fabricación.

Las autoridades sanitarias esperan que la medida convenza a los estadounidenses no inmunizados de que la vacuna de Pfizer es segura y eficaz.

El escepticismo sobre las vacunas está muy arraigado entre algunos estadounidenses, especialmente los conservadores. Los casos de COVID-19, impulsados por la variante Delta altamente infecciosa, han aumentado en partes de Estados Unidos con niveles de vacunación más bajos.

"Esta aprobación de la FDA debería dar mayor confianza en que esta vacuna es segura y eficaz", escribió en Twitter el presidente Joe Biden, que ha tratado de aumentar los niveles de vacunación.

Poco después del anuncio de la FDA, el Pentágono dijo que se está preparando para que la vacuna sea obligatoria para el personal militar estadounidense.

Las autoridades sanitarias estadounidenses esperan que la aprobación total de la FDA también impulse a más gobiernos estatales y locales, y a empresas, a imponer la obligación de vacunarse.

"Si bien millones de personas ya han recibido vacunas contra el COVID-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse", dijo Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.

Más de 204 millones de personas en Estados Unidos, según los datos disponibles hasta el domingo.

La aprobación de la FDA amplía la vida útil de las vacunas de Pfizer de seis a nueve meses, y además confirma que la vacuna aumenta el riesgo de inflamación del corazón, especialmente entre los hombres jóvenes en la semana siguiente a la segunda inyección.

La aprobación facilita a los médicos la prescripción de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer fuera de etiqueta para las personas que puedan beneficiarse de una protección adicional contra el COVID-19.

Las acciones de Pfizer subían alrededor de un 2,5% y las de BioNTech, más de un 10%.

(Reporte de Michael Erman en Nueva Jersey y Manas Mishra en Bangalore; editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.