FDA: Brote de hepatitis A pudiera estar vinculado con fresas orgánicas. Lo que hay que saber

·2  min de lectura
Pat Wellenbach/AP

Un brote de hepatitis A que se extiende por varios estados podría estar relacionado con fresas orgánicas, advierten las autoridades.

Se pide a los clientes que se deshagan de las fresas que se vendieron frescas bajo las marcas FreshKampo y HEB del 5 de marzo al 25 de abril. Aunque es probable que las frutas frescas se hayan estropeado, es posible que la gente aún las tenga almacenadas en sus congeladores.

Las bayas podrían haber provenido de Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets o WinCo Foods, según la FDA.

“Si no está seguro qué marca compró, cuándo o dónde las compró desecharlas”, dijo la FDA en un aviso el 28 de mayo.

Esto se debe a que personas en Estados Unidos y Canadá informaron que habían comprado las fresas antes de enfermar.

Hasta ahora el brote de hepatitis A está probablemente relacionado con 15 casos en California, uno en Minnesota y uno Dakota del Norte. Al menos 12 personas han sido hospitalizadas y no se ha informado de ninguna muerte, según las autoridades.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?

La hepatitis A es una infección del hígado causada por el virus del mismo nombre.

“Según los CDC, la hepatitis A se transmite cuando alguien queda expuesto al virus, incluso en cantidades microscópicas, a través de un contacto personal estrecho con una persona infectada o al ingerir alimentos o bebidas contaminados.

Las personas suelen enfermar entre 15 y 20 días después de la exposición. Aunque los niños menores de 6 años y otros pacientes pueden no presentar síntomas, los síntomas más comunes son “fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas”, señala la FDA en su sitio web.

Los pacientes suelen mejorar al cabo de unas semanas, aunque la hepatitis A puede ser mortal en algunos casos.

Se pide a las personas que crean haber comido las fresas contaminadas en las últimas dos semanas y que no se hayan vacunado contra la hepatitis A, que llamen a su médico para que les administren medicamentos“.

“Aquellos con evidencia de vacunación previa contra la hepatitis A o infección previa por hepatitis A no requieren medicamentos”, dijeron las autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.