FDA avala dosis pediátricas de vacuna de Pfizer contra COVID

·2  min de lectura
La foto de octubre de 2021 distribuida por Pfizer muestra las dosis pediátricas de su vacuna contra el COVID-19 en Puurs, Bélgica. Asesores del gobierno de Estados Unidos deliberan sobre si la vacuna es segura y eficaz para niños de 5 a 11 años. (Pfizer via AP)

WASHINGTON (AP) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) allanó el viernes el camino para que los niños de 5 a 11 años reciban la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

La FDA autorizó dosis de tamaño infantil —sólo un tercio de la cantidad que se administra a los adolescentes y adultos— para uso de emergencia, con lo que hasta 28 millones más de niños estadounidenses podrían ser vacunados a partir de la próxima semana.

Queda un obstáculo normativo más: El martes, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades harán recomendaciones más detalladas sobre cuáles jóvenes deben vacunarse, y se espera que la directora de la agencia tome una decisión final poco después.

Algunos países han empezado a utilizar otras vacunas contra el COVID-19 en niños menores de 12 años, como China, que acaba de empezar a vacunar a los niños de 3 años. Pero muchos de los que utilizan la vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech están pendientes de la decisión de Estados Unidos, y los reguladores europeos apenas empezaron a considerar las dosis de tamaño infantil de las empresas.

Con la acción de la FDA, Pfizer planea comenzar a enviar millones de viales de la vacuna pediátrica —con tapas naranjas para evitar confusiones con las dosis con tapa púrpura para todos los demás— a los consultorios médicos, farmacias y otros lugares de vacunación. Los niños recibirían dos dosis con tres semanas de diferencia.

Aunque los niños corren menos riesgo de sufrir enfermedades graves o de morir a causa del COVID-19 que las personas mayores, los niños de 5 a 11 años se han visto gravemente afectados, con más de 8.300 hospitalizaciones en Estados Unidos, un tercio de las cuales ha necesitado cuidados intensivos, y casi 100 muertes desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, según la FDA.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.