La FDA aprueba el primer tratamiento inyectable de acción prolongada para la prevención del VIH

·3  min de lectura
Un lazo rojo se exhibió en el Pórtico Norte de la Casa Blanca en Washington el 1 de diciembre de 2021 para reconocer el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (Getty Images)
Un lazo rojo se exhibió en el Pórtico Norte de la Casa Blanca en Washington el 1 de diciembre de 2021 para reconocer el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (Getty Images)

EE.UU. aprobó un PrEP (tratamiento preventivo de acción prolongada), denominado Apretude, para ayudar a las personas a evitar la infección por el VIH.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) anunció el lunes que Apretude (suspensión inyectable de liberación prolongada de cabotegravir) estará disponible para las personas en riesgo que pesen al menos 77 libras (35 kilogramos).

En la actualidad existen medicamentos orales de prevención del VIH que deben tomarse con frecuencia diaria, como Truvada, pero Apretude es un tratamiento bimensual con dos inyecciones iniciales al principio del tratamiento (con un mes de diferencia), y puede administrarse a partir de seis veces por año. Los pacientes tienen que dar negativo en la prueba del VIH antes de que se les administre el medicamento.

GlaxoSmithKline (GSK), propietaria de ViiV Healthcare, que produce el medicamento, explicó que Apretude “demostró una eficacia superior a la de una opción de PrEP oral diaria”.

El tratamiento inyectable se administró a 7.700 participantes en 13 países. Los hombres cisgénero y las mujeres transexuales que tienen relaciones sexuales con hombres tuvieron un 69 por ciento menos de riesgo de infección por VIH que al tomar un medicamento oral, mientras que las mujeres cisgénero tuvieron un 90 por ciento menos de riesgo de contraer el VIH al usar el medicamento inyectable que con uno oral.

Tomar una píldora diaria para prevenir el VIH puede ser una gran carga, explicó Gabriel Maldonado, del grupo de políticas públicas TruEvolution. Las personas pueden sufrir “el estigma, el miedo a que se divulgue de manera accidental que toman el medicamento, así como las complicaciones habituales de la vida diaria”, explicó. “En conjunto, estos problemas pueden contribuir a los bajos índices en el uso del PrEP y a la expansión de la epidemia de VIH”.

Se cree que el medicamento supondrá una gran diferencia para las personas afectadas de forma desproporcionada por el VIH, entre ellas las de las comunidades negra/afroamericana y latina que mantienen relaciones sexuales con hombres, además de las que se enfrentan a trastornos por consumo de sustancias, depresión y pobreza.

Las mujeres del África subsahariana tienen el doble de probabilidades de contraer el VIH que los hombres de esa misma región, según GSK, pero hasta ahora EE.UU. es el único país que ha aprobado el uso de Apretude.

“Tenemos las herramientas para acabar con la epidemia del VIH mediante la prevención y la aplicación de un tratamiento antirretroviral eficaz”, señaló Richard Elion, Director de Investigación del Washington Health Institute. “El PrEP ha desempeñado un papel fundamental en la protección de las personas contra el VIH. Con la disponibilidad de cabotegravir de acción prolongada para un PrEP en forma de inyección cada dos meses, las personas tienen ahora una nueva e importante opción para prevenir el VIH además de la medicación diaria. Este medicamento de acción prolongada ofrece más opciones para la prevención, y ahora los proveedores de servicios médicos y los pacientes tendrán la opción de elegir el enfoque que sea óptimo para cada persona”.

Alrededor de 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, y unos 1,7 millones contraen el virus cada año. GSK calcula que menos del 25 por ciento de las personas en riesgo en EE.UU. toman un medicamento preventivo. Apretude estará disponible a partir de principios de 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.