FDA aprueba otra píldora para tratar a COVID-19

·2  min de lectura
FDA aprueba otra píldora para tratar a COVID-19
FDA aprueba otra píldora para tratar a COVID-19


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el jueves 23 de diciembre un tratamiento para tratar COVID-19 del laboratorio Merck, la segunda píldora disponible para combatir al virus.

La autorización de Molnupiravir (su nombre de marca) es más limitada que la que obtuvo el miércoles 22 la píldora de Pfizer. La FDA autorizó la píldora de Merck, para adultos de alto riesgo "para quienes las opciones alternativas de tratamiento para COVID-19 autorizadas por la FDA no son accesibles o clínicamente apropiadas".

Al igual que el medicamento oral de Pfizer, la droga de Merck no reemplaza a la vacunación contra COVID, que sigue siendo crucial para terminar con la pandemia.

Molnupiravir es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique más. Se administra en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, para un total de 40 cápsulas. El molnupiravir no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.

La FDA autorizó un día antes el uso de emergencia de una píldora para tratar los síntomas de COVID-19, que estará disponible para personas de 12 años en adelante que presenten un alto riesgo de tener COVID grave.

Desarrollada por el laboratorio Pfizer, Paxlovid (su nombre de marca) es una combinación de dos medicamentos que se venderá solo bajo receta y que apunta a prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

"La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para COVID-19 que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia", dijo la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Drogas de la FDA.

"Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir al COVID-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes; y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19", agregó.

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. La semana del 20 de diciembre, Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de presentarse sus primeros síntomas.

La FDA recomienda consultar con un proveedor de salud antes de iniciar el tratamiento luego de un resultado positivo, ya que esta medicación no se recomienda para ciertos pacientes, por ejemplo, los que tienen problemas de rinñones y del hígado.

La administración Biden dijo que ordenará suficiente stock de Paxlovid para tratar a al menos 10 millones de personas.

El laboratorio Merck dijo que tendrá una provisión de más de 10 millones de píldoras de Molnupiravir en su primera etapa de distribución.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.