FDA aprueba gotas para los ojos que podrían reemplazar los lentes para leer

·2  min de lectura

Unas nuevas gotas para los ojos podrían ayudar a algunas personas a dejar sus lentes para siempre.

Este mes salieron a la venta las gotas para los ojos Vuity, que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de los EE.UU. aprobó en octubre.

La compañía biofarmacéutica AbbVie mencionó que sus gotas fueron desarrolladas inicialmente para tratar la presbicia, mejor conocida como vista cansada.

Más de 128 millones de estadounidenses, en particular aquellos mayores de 40 años, sufren algún grado de presbicia. Las personas que desarrollan este padecimiento batallan cada vez más para leer de cerca.

Según la compañía, las gotas Vuity tardan 15 minutos en hacer efecto, el cual dura seis horas después de entrar en contacto con el ojo.

Las gotas reducen efectivamente el tamaño de la pupila, lo que permite una visión cercana más clara sin afectar la visión lejana. Según el informe, las gotas corrigen el equilibrio del pH de la película lagrimal, que es una capa muy delgada de fluido que cubre la superficie del ojo.

“La mayoría de los adultos lidiamos con la presbicia, o la dificultad para ver de cerca, a medida que envejecemos. A partir de los 40 años, muchos comienzan a usar lentes para leer, a sostener los textos más lejos de la cara, o incluso a aumentar el tamaño de fuente y la iluminación de las pantallas para tratar de ver mejor”, explicó Michael Severino, vicepresidente y director de AbbVie en un comunicado.

La compañía afirma que, en un ensayo clínico de las gotas, una “proporción estadísticamente significativa” de los participantes notó que después de usarlas podía leer tres líneas adicionales de texto en una tabla optométrica.

Al igual que con cualquier producto farmacéutico, Vuity tiene efectos secundarios: los más comunes son dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.

Toni Wright, de 54 años, una de las participantes del ensayo, habló con CBS News sobre sus experiencias con las gotas para los ojos.

“Definitivamente es algo que cambia tu vida”, comentó. “No necesité tanto mis lentes para leer, especialmente al estar en la computadora, cuando siempre tenía que tenerlos puestos”.

Se espera que un suministro de gotas para los ojos para 30 días cueste US$80. Su venta estará dirigida principalmente para personas de entre 40 y 55 años. Las gotas se vuelven menos efectivas después de los 65 años y, según se informa, no están diseñadas para usarse mientras se conduce de noche o para trabajar en condiciones de mala iluminación.

Las gotas para los ojos no están cubiertas por el seguro y probablemente no estarán cubiertas en el futuro, ya que los anteojos siguen siendo una opción menos costosa para tratar la presbicia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.