FDA aprobará medicamento para adelgazar, pero no estará disponible para todo el mundo

FDA aprobará medicamento para adelgazar, pero no estará disponible para todo el mundo

Podría convertirse en el más vendido de todos los tiempos. Se trata de un tratamiento de la farmacéutica Eli Lilly que, según expertos, ayudaría a la pérdida de peso; sin embargo, ya comienza a preocupar a los segmentos a los que podría ir dirigido.

Algunos expertos prevén que el medicamento denominado “tirzepatida” sea aprobado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) en cualquier momento de este 2023. De avalarse, se convertiría en el tercer fármaco para adelgazar en el país, solo después de Wegovy y Saxenda, de los laboratorios Novo Nordisk.

Algunas estimaciones aseguran que “tirzepatida” podría alcanzar cifras récord de ventas hasta por 48.000 mdd (millones de dólares); otros pronósticos más conservadores creen que el medicamento tendría ventas anuales de hasta por 25.000 mdd, según recoge Noticias Telemundo.

En un ensayo clínico de Fase 3 se observó que una dosis alta de “tirzepatida” ayuda a perder a los pacientes una media del 22,5% de su peso corporal, cerca de 52 libras o 15 kilogramos. Este fármaco tendría mayor eficacia que cualquier otro fármaco ofertado en la actualidad.

Según los ensayos de Wegovy y Saxenda, redujeron el peso corporal de los pacientes entre 15% y 5%, respectivamente. Hasta ahora, la “tirzepatida” en dosis más bajas, se vende con el nombre de Mounjaro para el tratamiento de la diabetes.

Aunque aún se desconoce el precio del fármaco que, próximamente podría estar en almacenes médicos; algunos expertos creen que el costo oscilaría entre los 1.200 y 1.500 dólares por un suministro mensual, es decir, un precio similar al de Wegovy.

Si la FDA confirma el uso de este medicamento, el precio justo podría rondar entre los 13.000 dólares anuales o cerca de 1.100 dólares, según autoridades médicas del Instituto de Revisión Clínica y Económica de EEUU.