La FDA alertará que la vacuna de Johnson & Johnson puede provocar una rara enfermedad nerviosa

·3  min de lectura
La farmacéutica Johnson & Johnson ya tuvo varias complicaciones en la vacunación, tras haber frenado la inmunización en Estados Unidos durante abril para estudiar casos sospechosos.
La farmacéutica Johnson & Johnson ya tuvo varias complicaciones en la vacunación, tras haber frenado la inmunización en Estados Unidos durante abril para estudiar casos sospechosos.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos del FDA planean advertir que la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson puede desencadenar riesgos a sufrir una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré.

Este sería otro golpe para la monodosis de la compañía farmacéutica Janssen, que ya estuvo frenada por unos días en abril pasado. Pese a que los entes reguladores hayan encontrado que las posibilidades de desarrollar la condición son bajas, parecen ser de tres a cinco más altas entre los vacunados con esta inyección que entre el resto de la población norteamericana, según publicó The New York Times.

Vacuna de Moderna: el laboratorio confirmó el acuerdo con la Argentina por 20 millones de dosis que llegarán en el primer trimestre de 2022

La FDA identificó alrededor de 100 casos sospechosos con este síndrome entre los inmunizados, a través de un sistema de monitoreo que depende de los pacientes y proveedores de atención médica para informar los efectos adversos. Así, los informes se consideran preliminares. La mayoría de los afectados por esta condición nerviosa terminan recuperándose, de acuerdo al informe del medio estadounidense.

“No es llamativo encontrar estos tipos de efectos adversos asociados con la vacunación”, dijo la Luciana Borio, excientífica de la FDA, durante la gestión de Barack Obama. Según Borio, los datos recolectados hasta ahora por la FDA sugieren que los beneficios de la vacuna “continúan superando altamente sus riesgos”.

En declaraciones de hoy, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia que depende del gobierno de Estados Unidos, anunciaron que la mayoría de estos casos fueron reportados en hombres, muchos de ellos de 50 años en adelante.

Vacuna Sputnik V: un estudio realizado en la Argentina confirmó la elevada producción de anticuerpos contra el Covid-19

Según los reportes, los síntomas del síndrome Guillain-Barré se desarrollan alrededor de las tres semanas posteriores a la vacunación. Un vacunado de 57 años, que había sufrido un ataque cardíaco y un derrame cerebral, falleció a principios de abril, tras haber desarrollado el síndrome luego de su vacunación.

Se espera que la administración de Joe Biden anuncie la nueva advertencia mañana martes. Posiblemente, las agencias reguladoras europeas la sigan. Por ahora, no se encontraron vínculos entre el síndrome Guillain-Barré y las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech o Moderna, que cuentan con tecnologías diferentes.

Cerca de 13 millones de personas recibieron la monodosis de Johnson & Johnson, pero el 92% de los norteamericanos vacunados recibieron inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna. Pese a requerir solo una dosis, la vacuna elaborada por Janssen fue marginalizada por demoras en su fabricación y por una pausa de 10 días, mientras investigadores estudiaban si estaba vinculada a una extraña enfermedad de coagulación sanguínea en las mujeres. En aquel entonces, se les diagnosticó el trastorno sanguíneo a 15 mujeres vacunadas en Estados Unidos y Europa, de las cuales tres murieron.

Coronavirus: en Israel ya ofrecen una tercera dosis de la vacuna como refuerzo

La vacuna en cuestión jugó un rol menor en la campaña de inoculación de Estados Unidos, porque la planta de Baltimore que debía abastecer de dosis a la mayor parte del país fue cerrada durante tres meses por violaciones regulatorias. La fábrica se vio forzada a tirar 75 millones de dosis por sospechas de contaminación, lo que demoró severamente las entregas.

Recientemente, las autoridades decidieron que el riesgo era remoto y que los beneficios eran superiores. Finalmente, le agregaron una advertencia a la vacuna y autorizaron su uso. Sin embargo, los contradichos afectaron la percepción de la población respecto a la vacuna.

A partir de estudios, se determinó que la vacuna de Johnson & Johnson protege contra variantes del virus más contagiosas, como la Delta. Además, es altamente efectiva en la prevención de casos severos de Covid.19, así como de hospitalizaciones y muertes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.