FCA reporta ganancia trimestral ayudada por rentables ventas de camionetas y Jeeps

FOTO DE ARCHIVO: Se ve un letrero de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la sede de Auburn Hills

Por Giulio Piovaccari y Nick Carey

MILÁN/LONDRES, 28 oct (Reuters) - Las ventas de camionetas y Jeeps en Estados Unidos llevaron a Fiat Chrysler a reportar ganancias en el tercer trimestre luego de cierres provocados por la pandemia, y la automotriz volvió a entregar el miércoles una proyección de utilidades para 2020 que asume que no habrá nuevos trastornos por repuntes del brote de COVID-19.

FCA dijo que tenía disponible una liquidez de 27.100 millones de euros (32.000 millones de dólares) hasta septiembre y que se encaminaba a lanzar tres nuevos modelos de su rentable línea Jeep en 2021.

La empresa ítalo-estadounidense tuvo un flujo de caja libre industrial de 6.700 millones de euros durante el trimestre, lo que Manley describió como un "buen cambio" respecto al gasto de efectivo en la primera mitad del año debido a la pandemia.

FCA y PSA Group, fabricante de Peugeot, pretenden fusionarse a finales del primer trimestre de 2021 y la UE podría aprobar dicha unión a finales de este año.

PSA reportó el miércoles que volvió a registrar un crecimiento de ingresos en su división de automóviles en el tercer trimestre.

Los resultados dejan a ambas automotrices en una posición sólida en momentos en que avanzan hacia su fusión y las ganancias por las ventas de camionetas pickup y Jeeps en Estados Unidos deberían ayudar a Stellantis, como se llamará a la firma fusionada, a financiar el desarrollo de vehículos sin emisiones en Europa y China.

FCA informó el miércoles ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de 2.280 millones de euros (2.700 millones de dólares) para el trimestre de julio a septiembre, por sobre las estimaciones de analistas consultados por Reuters de 1.152 millones de dólares.

Las utilidades operativas crecieron un 26% a un récord de 2.544 millones de euros en América del Norte, con un margen récord del 13,8% frente al 10,6% del año anterior.

El EBIT ajustado fue ligeramente positivo en América Latina, mientras que el fabricante de automóviles registró una pérdida operativa en las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia-Pacífico (APAC) y en su unidad Maserati.

Las acciones de FCA que cotizan en Milán recortaron pérdidas después de que se publicaron los resultados. A las 1230 GMT, caían un 2,5%, frente al descenso de un 3% del índice bursátil de acciones de primera categoría de Italia.

FCA, que a principios de este año retiró su guía para el 2020, pronosticó un EBIT ajustado de 3.000 millones a 3.500 millones de euros para 2020, pero agregó que su nueva guía no asume trastornos significativos provocados por el COVID-19.

(1 dólar = 0,8461 euros)

(Reporte de Giulio Piovaccari; Editado en Español por Ricardo Figueroa)