FCA pierde 1.537 millones en nueve meses pero se recupera en el tercer trimestre

Roma, 28 oct (EFE).- El grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA), que negocia su fusión con el francés PSA, informó hoy de que perdió 1.537 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente al beneficio de 1.122 millones del mismo periodo de 2019, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, el grupo, que vio penalizada enormemente su actividad en el primer semestre por la COVIDD-19 y el cierre de sus plantas, se ha recuperado notablemente en el tercer trimestre del año, cuando ha recobrado su operatividad y ha obtenido un beneficio neto de 1.205 millones de euros, frente a las pérdidas de 179 millones que tuvo entre julio y septiembre de 2019.

Un resultado "récord", tal y como lo calificó el consejero delegado del grupo, Mike Manley, en la conferencia telefónica con analistas, que mitiga en parte las pérdidas de 2.742 millones que FCA registró en el primer semestre y que comunicó el pasado julio.

Manley ha insistido en que son unos resultados "por encima de las expectativas" y que si la pandemia no se recrudece en los próximos meses el grupo puede terminar el año "con buenos datos también en el cuarto trimestre" y una "posición de fortaleza" en el mercado.

"Hemos logrado resultados financieros récord en el tercer trimestre, por encima de nuestras expectativas, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus. Y lo hemos hecho garantizando la seguridad de nuestros trabajadores y sus familias", afirmó.

"Todas nuestras plantas están ya funcionando y lo hacen casi a niveles anteriores a la pandemia", añadió.

El consejero delegado también dijo que las negociaciones para la fusión con PSA y la creación de Stellantis, el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo en términos de volumen, siguen su curso y que se están dando "pasos adelante" para obtener pronto el visto bueno de las autoridades europeas.

"Estamos haciendo progresos con las autoridades antimonopolio y tanto nosotros como PSA tenemos esperanzas de poder completar la fusión en el primer trimestre del 2021", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que esta fusión "es más conveniente que nunca", pues reforzará la posición de ambos grupos, penalizados por la crisis de la COVID-19.

En los primeros nueve meses del año, el resultado neto de explotación (ebit) ajustado fue de 1.400 millones de euros, un 69 % en comparación con los 4.553 millones del mismo periodo de 2019.

Los ingresos netos alcanzaron los 58.088 millones de euros, un 26 % menos que los 78.544 millones del mismo periodo de 2019.

En cuanto a los tres primeros meses, FCA obtuvo un ebit ajustado de 2.276 millones de euros, un % 16 % más que en 2019; y los ingresos netos fueron 25.814 millones, un 5,5 % menos.

Manley destacó en varias ocasiones el trabajo realizado por la compañía en Norteamérica que, a pesar de la dureza con la que ha golpeado la pandemia a esta región, FCA obtuvo una "fuerte" demanda de los todoterreno RAM y Jeep, lo que impulsó el resultado operativo neto (ebit) ajustado hasta los 2.500 millones de euros.

FCA consiguió una cuota en el mercado minorista de Estados Unidos entre julio y septiembre de 2020 del 12,3 %.

El grupo ítalo-estadounidense también dijo haber confirmado su liderazgo en el tercer trimestre en América Latina, donde cuenta con una cuota del 18 % del mercado, gracias sobre todo a la demanda del modelo Fiat Strada, el vehículo más vendido en Brasil en septiembre.

No obstante, los ingresos netos cayeron un 30 %, principalmente por el debilitamiento del real brasileño, y también el ebit ajustado retrocedió un 70 %, debido a una reducción de los ingresos netos, a un incremento de los costes de producción y al cambio de divisas.

De forma paralela, FCA y PSA anunciaron este miércoles en un comunicado conjunto que han dado un paso más en sus conversaciones y han acordado que el grupo francés pueda vender "hasta un máximo de aproximadamente el 7 % del capital social de Faurecia" antes de la finalización de la fusión y "adoptar cualquier otra medida (con la excepción de la venta de acciones) que considere necesaria para garantizar que Stellantis no adquiera el control" de esta filial de componentes de grupo francés.

La contraprestación por la venta en cuestión se entregará a los accionistas de Stellantis junto con la distribución de la participación restante en Faurecia, como acordaron ambas compañías el pasado 14 de septiembre.

(c) Agencia EFE