FBI vende avión supuestamente utilizado para espiar a manifestantes de Black Lives Matter

·2  min de lectura

El FBI está vendiendo un avión de vigilancia de un millón de dólares que probablemente se utilizó para espiar las protestas del verano pasado de Black Lives Matter en Washington, DC.

El anuncio de la aeronave, un jet Cessna Citation, apareció por primera vez en un sitio web gestionado por la Administración Federal de Servicios Generales, donde se subastan los excedentes de propiedad del gobierno. Aunque aviones similares se han vendido por más de un millón de dólares, hasta ahora sólo hay una puja en el anuncio, por valor de mil dólares, tras lo cual el anuncio señala: “reserva no alcanzada”.

El avión es capaz de volar a gran altura y lleva un sofisticado conjunto de cámaras infrarrojas que puede utilizarse de día o de noche.

Según los datos de los vuelos analizados por Buzzfeed News, que ha cubierto ampliamente los vuelos de vigilancia del gobierno federal, la nave ha sido utilizada para realizar redadas de drogas en Puerto Rico, detenciones de armas de fuego en Alabama, así como para realizar vuelos alrededor de Baltimore y Washington DC que coincidieron con las protestas de Black Lives Matter en 2018 y 2020, tras las muertes de Freddie Gray y George Floyd a manos de la policía.

La agencia de inteligencia, así como el agente especial del FBI nombrado en el listado, declinaron hacer comentarios al medio sobre sus esfuerzos de vigilancia en general o la historia específica del avión.

El FBI dice que no vigila las actividades protegidas por la Primera Enmienda, pero en los últimos años ha comenzado a investigar lo que denomina “Black Identity Extremists”, una coalición de activistas negros sin relación alguna que, según los críticos, incluye a numerosos organizadores de derechos civiles, evocando el largo historial de la agencia de vigilar a activistas negros de la justicia social como Martin Luther King, Jr.

En octubre de 2020, el senador estadounidense Ron Wyden y otros miembros del Congreso enviaron una carta a la Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles, una agencia de supervisión federal independiente, en la que solicitaban más información sobre los vuelos de inteligencia nacionales.

“El acto de protestar ha desempeñado un papel fundamental en el avance de los derechos civiles en nuestro país, y nuestra Constitución protege el derecho de los estadounidenses a participar en protestas pacíficas sin el obstáculo de la interferencia del gobierno”, escribieron. “Por lo tanto, nos preocupa que el gobierno federal esté infringiendo este derecho”.

Leer más: Home Depot acusado de amenazar a los trabajadores que apoyaban a Black Lives Matter

El gobierno federal sobrevoló con drones, helicópteros y aviones al menos 15 ciudades mientras se producían las protestas de Black Lives Matter el pasado verano, según un análisis del New York Times, incluyendo Minneapolis, Nueva York y Filadelfia.

Relacionados

Trump y Barr “atacaron deliberadamente” a manifestantes de Black Lives Matter, según un informe

Gimnasta olímpica, de 18 años, se arrodilla y levanta el puño cerrado en homenaje a Black Lives Matter

El líder de Proud Boys se declara culpable de robar y quemar la pancarta de Black Lives Matter de la iglesia de DC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.