FBI registra casa de un abogado relacionado con Giuliani por tratos con Ucrania, revela informe

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
Miembros de los medios de comunicación se reunieron frente al edificio de apartamentos donde vive Rudy Giuliani en el Upper East Side de Nueva York. (AFP via Getty Images)
Miembros de los medios de comunicación se reunieron frente al edificio de apartamentos donde vive Rudy Giuliani en el Upper East Side de Nueva York. (AFP via Getty Images)

Mientras que los investigadores federales ejecutaron órdenes de registro en las propiedades de Rudy Giuliani en Nueva York, los agentes del FBI también registraron la casa en Washington de un abogado cercano al exalcalde, según un informe.

Victoria Toensing, exfiscal federal y funcionaria del departamento de justicia, fue objeto de la segunda búsqueda, informa The New York Times, citando a personas con conocimiento de la orden, que supuestamente buscó su teléfono.

Toensing tuvo tratos con varios ucranianos involucrados en la búsqueda de información negativa sobre la familia Biden antes de las elecciones de 2020, según la publicación.

Estos incluyen a Dmitry Firtash, un oligarca ucraniano actualmente acusado en los Estados Unidos, que buscó la ayuda de Guiliani, el abogado personal del expresidente Donald Trump . Ha negado cualquier participación en el caso Firtash.

Toensing es miembro del Partido Republicano y socia del bufete de abogados diGenova & Toensing con su esposo Joseph diGenova.

La pareja fue nombrada para unirse al equipo legal liderado por Giuliani para anular los resultados de las elecciones de 2020 en las que Trump perdió ante Joe Biden.

Los investigadores se presentaron en el apartamento de Giuliani en el Upper East Side y en su oficina cercana en la ciudad de Nueva York alrededor de las 6 am del miércoles por la mañana y confiscaron varios dispositivos electrónicos.

El abogado de Giuliani, Bob Costello, calificó la redada como "totalmente innecesaria" y dijo que era solo por "mala publicidad" para "hacer que él [Rudy] pareciera una especie de criminal". según Fox News.

La orden de registro sugiere que las autoridades federales continuaron investigando si Giuliani presionó ilegalmente a la administración Trump en nombre de los funcionarios y oligarcas ucranianos en 2019 antes de las elecciones de 2020.

La oficina del fiscal federal de Manhattan y el FBI han buscado durante meses obtener una orden de registro en los teléfonos de Giuliani, según The New York Times.

Giuliani no ha sido acusado de ningún delito y niega todas las irregularidades, pero se estaba investigando su presunta participación.

Leer más: Proyectos de ley de republicanos podrían ser sentencia de muerte para la democracia, advierten funcionarios

Cuando Trump era presidente, los funcionarios del Departamento de Justicia supuestamente intentaron impedir que la oficina del fiscal de los Estados Unidos de Manhattan obtuviera una orden de registro para los teléfonos de Giuliani. Una vez que Merrick Garland fue confirmado como fiscal general de Biden, el Departamento de Justicia levantó sus objeciones a la orden de registro.

Para que los fiscales obtengan una orden de registro, primero deben demostrarle a un juez que una orden de registro probablemente proporcionaría evidencia de la comisión de un delito.

Daniel Goldman , ex abogado principal de la investigación de la Cámara en el primer juicio político del ex presidente Trump, tuiteó que cree que la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ya había obtenido los correos electrónicos de Giuliani antes de la búsqueda del miércoles.

Señala que es probable que las solicitudes de conservación se hayan enviado a los proveedores de servicios para evitar que se eliminen los correos electrónicos y que podría haber más que solo los dispositivos electrónicos bajo revisión.

Goldman dice que durante la investigación de Ucrania “hubo algunas pruebas (y mucho humo) de que Giuliani y sus asociados estaban capitalizando financieramente su relación con Trump (así como políticamente). Nunca obtuvimos sus registros bancarios, pero es probable que el SDNY los tenga ”.

Paula Reid, analista legal de CNN, tuiteó que ambas órdenes de arresto estaban relacionadas con una investigación de cabildeo en el extranjero: "Ejecutar órdenes de registro anticipadas de AM en *abogados* en sus *hogares* parece terriblemente agresivo para un caso de * FARA*".

Relacionados

Policía allana casa y oficina de Rudy Giuliani en Nueva York

Rudy Giuliani mantendrá el título honorífico a pesar de la presión para revocarlo tras disturbios en el Capitolio

Sacha Baron Cohen se burla del “genio de la comedia” Rudy Giuliani en su discurso de aceptación en los Globos de Oro