Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FBI frustra ciberataque a hospital infantil

EEUU-HACKEO FRUSTRADO (AP)
EEUU-HACKEO FRUSTRADO (AP)

El FBI frustró un plan de ciberataque contra un hospital infantil en Boston que iba a ser realizado por hackers apoyados por el gobierno iraní, declaró el miércoles el director del FBI, Christopher Wray.

El funcionario dijo en una conferencia de seguridad cibernética del Boston College que sus agentes se enteraron de los planes del ataque gracias a un asociado no especificado de los servicios de inteligencia, por lo que el verano del año pasado le dieron al hospital la información que necesitaba para bloquear lo que habría sido “uno de los ataques cibernéticos más despreciables que he visto”.

“Y las acciones rápidas de todos los involucrados, especialmente en el hospital, protegieron tanto a la red como a los niños enfermos que dependían de ella”, agregó Wray.

El jefe del FBI reveló el caso durante un discurso sobre amenazas digitales más amplias y que están en desarrollo de Rusia, China e Irán. Habló de la necesidad de alianzas entre el gobierno de Estados Unidos y el sector privado.

Dijo que el FBI y el Boston Children’s Hospital ya habían trabajado estrechamente después de que un hacker atacara la red informática del hospital en 2014. El hacker Martin Gottesfeld lanzó el ataque para protestar por el cuidado brindado a un adolescente en el foco de una batalla de custodia de alto perfil quien luego fue condenado a 10 años de prisión. El ataque contra el hospital y un centro de tratamiento le costó a las instalaciones decenas de miles de dólares e interrumpió las operaciones durante días.

El hospital infantil en Boston y la oficina del FBI en esa ciudad “ya se conocían bien, antes del ataque de Irán, y eso marcó la diferencia”, precisó Wray.

El funcionario no atribuyó un motivo particular al plan de ataque contra el hospital, pero señaló que Irán y otros países han estado contratando mercenarios cibernéticos para realizar ataques en su nombre.

En cuanto a Rusia, añadió, el FBI está “apresurándose” para advertir a los objetivos potenciales sobre los planes destructivos de los hackers. En marzo, por ejemplo, el FBI advirtió que estaba viendo un mayor interés de los ciberpiratas en las empresas de energía desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania.