El FBI falló en la investigación de Larry Nassar, el médico de la selección olímpica de gimnasia, acusado de abuso

·4  min de lectura

La Oficina Federal de Investigaciones falló en su investigación de Larry Nassar, el médico de las atletas que conforman el selectivo de gimnasia olímpico, y encubrió errores, lo que permitió que el abuso continuara durante meses, según un informe interno condenatorio.

Nassar, el exmédico del equipo de USA Gymnastics, fue sentenciado a 175 años de prisión por agredir sexualmente a cientos de niñas, incluidas las atletas olímpicas estadounidenses Aly Raisman, Gabby Douglas, Simone Biles y McKayla Maroney.

Ahora, el organismo de control interno del Departamento de Justicia ha dicho que el FBI cometió graves errores en su investigación sobre el abuso y no lo trató con “la mayor seriedad”.

"Los altos funcionarios de la Oficina de Campo del FBI en Indianápolis no respondieron a las acusaciones de Nassar con la mayor seriedad y urgencia que merecían y requerían, cometieron numerosos y fundamentales errores cuando respondieron a ellos y violaron múltiples políticas del FBI", dice el informe.

Nassar fue reportado por primera vez a la oficina del FBI en Indianápolis en 2015, pero el informe confirma que la agencia de aplicación de la ley "no realizó ninguna actividad de investigación en el asunto durante más de 8 meses" después de que realizó una entrevista telefónica con una víctima en septiembre de 2015.

“Durante ese período de tiempo, como se alega y se detalla en numerosas denuncias civiles, las agresiones sexuales de Nassar continuaron”, agrega el informe.

Y cuando las acusaciones contra Nassar se hicieron públicas, los funcionarios de la oficina del FBI en Indianápolis “no se responsabilizaron de sus fallas”.

"En cambio, proporcionaron información incompleta e inexacta en respuesta a las consultas internas del FBI para que pareciera que la oficina de Indianápolis había sido diligente en sus esfuerzos de seguimiento y lo hizo, en parte, culpando a otros por sus propios fracasos".

Nassar finalmente fue acusado y condenado por abuso sexual infantil en la corte estatal de Michigan.

También se declaró culpable de los cargos federales de pornografía infantil después de una investigación realizada por la policía en la Universidad Estatal de Michigan, donde trabajaba.

Esa universidad acordó un acuerdo de $500 millones con más de 300 víctimas de Nassar.

El informe también indicó que la oficina del FBI en Indianápolis no transfirió correctamente el caso a la oficina del FBI más cercana a Lansing, a pesar de decirle a US Gymnastics que lo había hecho, y no informó a los funcionarios estatales ó locales de las acusaciones hechas contra Nassar.

“Como resultado, la Agencia de Residentes de Lansing no se enteró de las acusaciones de Nassar hasta más de un año después de que fueron reportadas por primera vez al FBI y luego se enteró de ellas solo por el MSUPD [Policía de las Universidad Estatal de Michigan]”, dice el informe.

El FBI reconoció sus fallas en un comunicado tras la publicación del informe.

“Como dejó claro el Inspector General en el informe de hoy, esto no debería haber sucedido. El FBI nunca perderá de vista el daño que causó el abuso de Nassar ”, dijo la agencia.

“Las acciones e inacciones de ciertos empleados del FBI descritas en el Informe son inexcusables y un descrédito para esta organización. El FBI ha tomado medidas afirmativas para garantizar y ha confirmado que los responsables de la mala conducta y el abuso de confianza ya no trabajen en asuntos del FBI.

“Antes de hoy, el FBI inició mejoras para asegurarse de que las acusaciones serias, como estas, se compartan de inmediato con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y dentro del FBI.

“Como continuación de estos esfuerzos, el FBI está totalmente comprometido con la implementación de todas las recomendaciones hechas por el Inspector General.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que las fallas de los empleados descritos en el Informe no vuelvan a ocurrir".

La publicación del informe se produce cuando el equipo de gimnasia femenino de Estados Unidos, incluida la superestrella Simone Biles, viaja a Tokio para los Juegos Olímpicos retrasados por la pandemia, que comienzan la próxima semana.

W Jay Abbott, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Indianápolis, renunció a la oficina en 2017.

Fue acusado de esperar cinco semanas antes de contarle al FBI las primeras acusaciones recibidas por US Gymnastics sobre el comportamiento de Nassar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.