FBI alerta de protestas armadas antes y durante la investidura de Biden

Newsweek México
·2  min de lectura

EL FBI informó que ya se planean “protestas armadas” en las 50 capitales estatales y el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, que se llevarán a cabo en los días previos a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, de acuerdo con un boletín interno obtenido por CNN.

Las autoridades de Estados Unidos ya se preparan para la violencia extremista que podría surgir en próximos días en Washington antes de la toma de posesión de Biden.

“Se están planificando protestas armadas en los 50 capitolios estatales desde el 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio de Estados Unidos desde el 17 de enero hasta el 20 de enero”, dice el informe.

También lee: El día después: la revuelta que dejó cuatro muertos unifica a demócratas y republicanos

“El 8 de enero, el FBI recibió información sobre un grupo identificado que pedía a otros que se unieran a ellos en el ‘asalto’ de los juzgados y edificios administrativos del gobierno estatal, local y federal en caso de que el POTUS [presidente de Estados Unidos, por sus siglas en inglés] sea destituido como presidente antes del día de la posesión. Este grupo identificado también está planeando ‘asaltar’ las oficinas gubernamentales, incluso en el Distrito de Columbia y en todos los estados, independientemente de si los estados certificaron los votos electorales para Biden o Trump, el 20 de enero”, agrega el boletín.

El texto del boletín, de acuerdo con el mismo medio, surge después de que los agitadores irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, también sugiere que hay amenazas de un “levantamiento” si el presidente Donald Trump es destituido a través de la Enmienda 25 antes del día de la inauguración.

Además, el FBI está rastreando informes de “varias amenazas de dañar al presidente electo Biden antes de la inauguración presidencial”, dice el boletín.

“Los informes adicionales indican amenazas contra la vicepresidenta electa Harris y la presidenta Pelosi”, agrega.

Es por ello que la alcaldesa de Washington ya solicitó a la Casa Blanca una declaración de emergencia “para la seguridad de la toma de posesión de Biden”.

No te pierdas: Pelosi da 48 horas de plazo a Mike Pence para invocar la Enmienda 25 y destituir a Trump

Shanon Banner, portavoz de la Policía Estatal de Michigan, dijo que “están al tanto de la marcha a los capitolios estatales que se promueve en línea y que seguirán atentos a las amenazas a la seguridad”.

“Nuestra planificación de seguridad es fluida y se realizan los ajustes necesarios, día a día”, dijo Banner.

“Las mejoras de seguridad que se pueden implementar incluyen tanto medidas visibles como invisibles. En general, no discutimos las medidas de seguridad, pero puedo confirmar que por precaución, aumentaremos nuestra presencia visible en el Capitolio durante las próximas dos semanas a partir de hoy”, informó. N