El FBI alertó sobre los vínculos entre Mahan Air con las fuerzas Al Quds y Hezbollah

·3  min de lectura
El avión venezolano retenido en Ezeiza en la posición número cinco del aeropuerto
El avión venezolano retenido en Ezeiza en la posición número cinco del aeropuerto

Estados Unidos no solamente está al tanto del avión detenido por el gobierno argentino en Ezeiza de la empresa venezolana Emtrasur sino que además aportó información a la causa judicial en curso a través del FBI, en el que se vincula al piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, con una compañía aérea ligada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El informe brinda información sobre las prohibiciones que pesan sobre Al Quds y Hezbollah y su relación con Mahan Air, la línea propietaria del Boeing 747 que está retenido en Ezeiza y en el que viajaban 14 venezolanos y cinco iraníes, entre ellos Ghasemi. “La aerolínea también ha transportado armas y personal para Hezbollah”, dice un fragmento del informe que elaboró la agencia de investigación y que está en manos del juez federal Federico Villena, a cargo del expediente junto con la fiscal Cecilia Incardona.

Paraguay puso en duda la identidad del copiloto del avión retenido: “No son instructores ni se dedican a transportar juguetes”

A pesar de que hay secreto de sumario en la causa, el documento del FBI es público y circula en las redes sociales. De hecho, el diputado nacional Gerardo Milman (Juntos por el Cambio) lo divulgó en su cuenta personal.

En lo que hace a la relación entre las Fuerzas Quds y Hezbollah, el FBI detalló que el 25 de octubre de 2007, el Departamento de Estado designó bajo la Orden Ejecutiva 13382 una “entidad iraní clave de preocupación en materia de proliferación”. Y la entidad a la que apuntó fue el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, también conocido como Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El Departamento del Tesoro también identificó al Quds bajo la Orden Ejecutiva 13224 por “proporcionar apoyo material a los talibanes y Hezbollah”. Y agrega: “[Quds] ha tenido una larga historia de apoyo a las actividades militares, paramilitares y terroristas de Hezbollah, brindándole orientación, financiamiento de armas, inteligencia y apoyo logístico”.

El avión detenido en Ezeiza fue vendido a Emtrasur por Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por Washington, que la vinculó al terrorismo internacional. Un vocero de Mahan Air buscó desvincular a la empresa, al afirmar a la agencia estatal de noticas iraní IRNA que la empresa vendió el Boeing 747 Dreamliner a la empresa venezolana hace aproximadamente un año, y que cualquier vínculo del avión incautado con la compañía iraní “tiene fines políticos”.

Gholamreza Ghasemi, el piloto del B747
Gholamreza Ghasemi, el piloto del B747


Gholamreza Ghasemi, el piloto del B747

Mahan Air está en la “lista negra” del Departamento del Tesoro. Fue sancionada por primera vez por el gobierno norteamericano en octubre de 2011, durante el primer mandato de la presidencia de Barack Obama. El Tesoro de Estados Unidos vinculó en esa ocasión por primera vez oficialmente a la aerolínea con el terrorismo internacional, al indicar que proveía “respaldo financiero, material y tecnológico” a la Fuerza Quds, el brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Otro informe

Circula un segundo informe en el que se hace una breve mención a Gholamreza Ghasemi, el pilito que está en un hotel de Canning. De ese informe no se conoció todavía un documento, como el que se filtró en redes sociales.

“Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración Oeshm Fars Air. Además de su gestión posición, Ghasemi es también piloto. Oeshm Fars Air fue designado por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a las Fuerzas Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido designadas como entidades terroristas”, dice el segundo informe de la agencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.