Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FBI advierte sobre estafa con códigos QR

Los códigos de barras de respuesta rápida (códigos QR) han tomado impulso en la pandemia, pues son una forma fácil de pagar cosas sin tener contacto en restaurantes, tiendas e incluso estacionamientos, pero el FBI ha advertido que los ciberdelincuentes los están usando ahora para robar datos financieros.

Los estafadores están creando sus propios códigos QR que pueden ser escaneados por la cámara de los teléfonos para acceder rápidamente a un sitio web. Estos falsos códigos QR llevan a los consumidores a sitios web fraudulentos o maliciosos que pueden captar pagos e información confidencial.

Ha habido casos en los que los ciberdelincuentes han incorporado “malware para obtener acceso al dispositivo de la víctima”, afirma un anuncio de servicio público del FBI publicado el martes.

A principios de este año, en Austin, Texas, se encontraron más de dos docenas de stickers con códigos QR falsos en parquímetros. Los códigos QR no son actualmente una opción de pago proporcionada por Austin Transportation.

Las autoridades piden a las personas que verifiquen si un sitio web o sitio de pago parece legítimo antes de ingresar su información confidencial. “Es importante tener precaución al ingresar información financiera, así como al hacer pagos a través de un sitio al que se accede a través de un código QR”, señala el FBI. “Las fuerzas del orden no pueden garantizar la recuperación de los fondos perdidos luego de la transferencia”.

Los estafadores han estado esforzándose en crear varias estafas digitales durante la pandemia. “También hemos visto sitios web falsos, correos de phishing que involucraban cheques de estímulos, aumento de precios, estafadores que se hacen pasar por agencias del gobierno como Medicare, y la promoción de vacunas falsas. También hemos visto un incremento de las estafas románticas durante el covid-19”, dijo Vee Daniel, presidenta y directora de Better Business Bureau del norte de Carolina del Sur, al Congreso el año pasado.

El FBI advirtió previamente que los niños podrían estar en mayor riesgo si pasan más tiempo en línea durante la pandemia. “Los niños que no van a la escuela y pasan más tiempo en línea pueden correr un mayor riesgo de explotación”, advirtieron, pero reiteraron que “cualquiera puede ser blanco de piratas informáticos y estafadores... no proporcione su información personal a fuentes desconocidas”.