FBI acusado de “falsa” investigación de antecedentes a Brett Kavanaugh

Louise Hall
·3  min de lectura
<p>El juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos Brett M. Kavanaugh espera la llegada del ex presidente estadounidense George HW Bush a la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos el 03 de diciembre de 2018 en Washington, DC. Un veterano de combate de la Segunda Guerra Mundial, Bush se desempeñó como miembro del Congreso de Texas, embajador ante las Naciones Unidas, director de la CIA, vicepresidente y 41º presidente de los Estados Unidos. Un funeral de estado para Bush se llevará a cabo en Washington durante los próximos tres días, comenzando con él en el estado en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos hasta el miércoles por la mañana. </p> (Foto de Jabin Botsford - Pool / Getty Images)

El juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos Brett M. Kavanaugh espera la llegada del ex presidente estadounidense George HW Bush a la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos el 03 de diciembre de 2018 en Washington, DC. Un veterano de combate de la Segunda Guerra Mundial, Bush se desempeñó como miembro del Congreso de Texas, embajador ante las Naciones Unidas, director de la CIA, vicepresidente y 41º presidente de los Estados Unidos. Un funeral de estado para Bush se llevará a cabo en Washington durante los próximos tres días, comenzando con él en el estado en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos hasta el miércoles por la mañana.

(Foto de Jabin Botsford - Pool / Getty Images)

Un legislador demócrata acusó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de posiblemente "falsificar" la verificación de antecedentes de 2018 en las acusaciones contra el juez de la corte suprema, Brett Kavanaugh.

El senador Sheldon Whitehouse, un miembro de alto rango del comité judicial, ha pedido al fiscal general Merrick Garland que ayude a la supervisión del Congreso en la investigación de la agencia.

En una carta dirigida a Garland la semana pasada, el senador acusó a la agencia de llevar a cabo una investigación "políticamente limitada y quizás falsa" sobre Kavanaugh antes de su confirmación en el Senado, informó The Guardian por primera vez.

El FBI llevó a cabo la investigación después de que la profesora Christine Blasey Ford acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente en 1982 mientras ambos estaban en la escuela secundaria.

Kavanaugh también enfrentó otras acusaciones de mala conducta después de que salieran a la luz las denuncias de Christine Blasey Ford sobre el presunto asalto.

Kavanaugh ha negado categóricamente todas las acusaciones.

Leer más: La Casa Blanca intenta desviarse de la nueva controversia de la Corte Suprema criticando a los demócratas por la debacle de Kavanaugh

En ese momento, los demócratas criticaron el alcance estrecho y la limitación de tiempo de la investigación del FBI sobre las acusaciones y el número de testigos, sin que Kavanaugh ni Ford hubieran hablado con la autoridad.

La carta de Whitehouse alega que algunos testigos que querían compartir sus cuentas con la agencia "no pudieron encontrar a nadie en la Oficina dispuesto a aceptar su testimonio".

La carta afirma que cuando "los miembros hicieron preguntas nos enfrentamos a la misma experiencia: el FBI no había asignado a ninguna persona para aceptar o reunir pruebas".

"Este fue un comportamiento único en mi experiencia, ya que la Oficina suele estar dispuesta a recibir información y pruebas", escribió Whitehouse.

Añadió: "Pero en este asunto se cerraron las contraventanas, se trazó el puente levadizo y no había ningún punto de entrada por el cual los miembros del público o el Congreso pudieran proporcionar información al FBI".

La carta luego critica el uso de una "línea de información" como un punto de entrada para "acusaciones adicionales y otras posibles pruebas corroborativas".

El senador afirma que parece que no se ha revisado la información que fluyó a través de la línea de información y los senadores "no pudieron obtener una explicación de los procedimientos de la línea de información".

"Esta “línea de información” parece haber funcionado más como un conducto de basura, con todo lo que bajaba por el conducto consignado sin revisión al contenedor de basura figurativo", dice la carta.

Whitehouse continúa criticando al director del FBI, Christopher Wray, por negarse a responder las preguntas del Congreso sobre la investigación.

"Las preguntas de los senadores para el registro de esa audiencia de supervisión de julio de 2019 siguen sin respuesta hoy", escribe el senador, y agrega: "Tal evasión no inspira confianza en la integridad de la investigación".

El legislador argumenta que si se violaran los procedimientos estándar y la agencia realizara una investigación "falsa", se requeriría una supervisión del Congreso para "entender cómo, por qué y a instancias de quién y con conocimiento o connivencia de quién".

“No puede ni debe ser la política del FBI no dar seguimiento a las acusaciones graves de mala conducta durante las investigaciones de verificación de antecedentes”, concluye el Sr. Whitehouse.

The Independent se ha puesto en contacto con el FBI y el Departamento de Justicia para solicitar comentarios sobre estas acusaciones.

Tras la investigación del FBI, Kavanaugh prestó juramento como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, convirtiéndose en la persona número 114 en servir en la corte.

Relacionados

El FBI “descartó” la amenaza de infiltración de supremacistas blancos en las fuerzas del orden, incluso cuando sus propias investigaciones dieron la alarma

Funcionarios de Florida piden al FBI que investigue al gobernador Ron DeSantis

FBI alertó sobre amenaza en víspera de asalto a Capitolio