Favorecen Huawei y la UNESCO el desarrollo de talento digital en AL

·2  min de lectura

HUAWEI, compañía líder en telecomunicaciones, acordó con la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe (OREALC), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), trabajar de forma conjunta en el desarrollo de habilidades digitales en niños, mujeres y profesores, con el objetivo de promocionar el desarrollo de talento digital inclusivo en Latinoamérica.

Ambos organismos firmaron una Carta de intención en la que estipularon que buscarán proveer entrenamiento en habilidades digitales a poblaciones vulnerables, así como organizar eventos como webinars y talleres, para impulsar el conocimiento sobre la importancia del desarrollo del talento digital inclusivo, esto durante el desarrollo de un foro en línea.

Claudia Uribe Salazar, directora de OREALC Santiago, explicó que parte de la meta de la UNESCO es ayudar a promover la educación inclusiva para que el esfuerzo conjunto esté alineado con la meta de movilizar a la sociedad civil y el sector privado, para alcanzar sus objetivos estratégicos en términos de educación.

Señaló que, desde el principio de la pandemia, la UNESCO ha estado trabajando activamente con los ministerios de Educación, además de asociarse con el sector privado, para responder a estos efectos tomando en consideración la diversidad de contextos y realidades de la región. “Nos estamos asegurando de que el trabajo de campo responda a las necesidades específicas de las comunidades locales y de los países, y esté siendo implementado de una manera participativa, colaborativa y consensuada”, dijo.

INVERTIR EN EL DESARROLLO DE TALENTO DIGITAL

La directora de OREALC Santiago señaló que esa carta de intención es el resultado de un trabajo de varios meses entre la UNESCO y Huawei, desde la unificación de visiones, experiencias y planes para el futuro de la educación en Latinoamérica.

Al respecto, la vicepresidenta y miembro del Consejo en Huawei Technologies, Catherine Chen, señaló que la empresa asiática ha invertido en el desarrollo de talento digital alrededor del mundo y ha incrementado significativamente la inversión en años recientes, como parte de su responsabilidad social corporativa.

“El talento digital se ha convertido en una piedra angular esencial para la nueva economía digital y en un pilar importante para la prosperidad futura. Estamos felices de encontrar socios con quienes estamos trabajando hacia la misma causa de incrementar la comunidad de talento digital para nuestro futuro”, dijo Chen.

A su vez, Héctor Benítez, titular de la dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM, dijo que se tienen que desarrollar mecanismos para poder generar entornos donde no sea una diferencia económica la que marque la posibilidad de estudiar o de formarse.

“Lo que hemos desarrollado en la UNAM —explicó el director de DGTIC— es la idea de la educación en pandemia, que es esta cuestión un tanto híbrida con ciertos elementos de comunicación creativa. Hemos hecho uso de diferentes elementos tecnológicos para dar conectividad a diversos sectores de la población”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.