Fauci pide “hacer un esfuerzo adicional” y llevar mascarilla en las zonas de baja vacunación

·3  min de lectura
El Dr. Anthony Fauci dice que cree que la empresa ha cometido un 'error no forzado' (Getty)
El Dr. Anthony Fauci dice que cree que la empresa ha cometido un 'error no forzado' (Getty)

El Dr. Anthony Fauci ha animado a los estadounidenses vacunados a “hacer un esfuerzo adicional” llevando una mascarilla en zonas con bajas tasas de vacunación, ya que las tasas de hospitalización y muerte por covid aumentan entre las personas que rechazan la vacuna.

El estímulo se produjo en el programa Meet the Press de la NBC el domingo, después de que el presentador Chuck Todd mencionara que Mississippi tiene la tasa de vacunación más baja de todo el país. Todd quiso saber si la tasa de vacunación debería animar a los estadounidenses vacunados a seguir usando una mascarilla en esas zonas.

“Creo que habría una buena razón para hacerlo porque, como hemos dicho muchas veces, las vacunas no son, por muy buenas que sean y muy eficaces, nada es 100% seguro”, dijo el Dr. Fauci, principal asesor médico de Joe Biden en materia de covid.

“Y si te pones en un entorno en el que hay un alto nivel de dinámica viral y un nivel muy bajo de vacunas, es posible que quieras dar un paso más y decir: “Cuando estoy en esa zona en la que hay un grado considerable de circulación viral, es posible que quiera dar un paso más, ser lo suficientemente precavido para asegurarme de que obtengo el nivel adicional de protección aunque las vacunas en sí mismas sean muy eficaces”.

El Dr. Fauci señaló que en junio se produjeron casi 10,000 muertes por covid, y que la mayoría de ellas eran probablemente “evitables y prevenibles” si la gente hubiera recibido alguna de las vacunas disponibles.

“Si se observa el número de muertes, alrededor del 99.2% de ellas son de personas no vacunadas y alrededor del 0.8% de personas vacunadas”, precisó el Dr. Fauci.

“Ninguna vacuna es perfecta, pero cuando se habla de la posibilidad de evitar hospitalizaciones y muertes, Chuck, es realmente triste y trágico que la mayoría de ellas sean evitables y prevenibles”, añadió.

Las autoridades sanitarias han hecho saltar las alarmas a medida que la variante delta, altamente infecciosa, se hace más frecuente en Estados Unidos.

Leer más: Fármaco contra la malaria se muestra prometedor en el tratamiento de COVID

En mayo, la Organización Mundial de la Salud la declaró “variante preocupante” por la rapidez con que se ha extendido por todo el mundo, provocando un aumento de las tasas de hospitalización y de las muertes.

Las vacunas disponibles siguen siendo eficaces contra la variante, pero el Dr. Fauci afirmó que no son infalibles para prevenir la infección.

“Obviamente, habrá algunas personas, debido a la variabilidad y la respuesta a la vacuna, que verán algunos que están vacunados y aún así tendrán problemas y serán hospitalizados y morirán, pero la abrumadora proporción de personas que tienen problemas son los no vacunados, que es la razón por la que decimos que esto es realmente evitable y prevenible”, sentenció.

El presidente Joe Biden estableció el objetivo de que el 70% de los adultos estadounidenses recibieran al menos una dosis de la vacuna covid antes del 4 de julio. Sin embargo, el público estadounidense no alcanzó ese objetivo, ya que alrededor del 67% de los mayores de 18 años recibió al menos una dosis de la vacuna.

Al menos 18 estados alcanzaron el objetivo de Biden, pero otros estados, concretamente los del sur y el medio oeste conservadores, han tenido dificultades para convencer a los residentes de que se vacunen.

En Mississippi, por ejemplo, sólo el 30% de los residentes estaban totalmente vacunados contra el nuevo virus. Otros estados del sur también tenían menos del 40% de su población totalmente vacunada.

El Dr. Fauci imploró que el público dejara de lado la ideología y las diferencias políticas en aras de la protección de todos contra el covid.

“Nos enfrentamos a una situación histórica con esta pandemia, y tenemos las herramientas para contrarrestarla, así que, por el amor de Dios, dejemos de lado todas esas diferencias y comprendamos que el enemigo común es el virus”, dijo.

Relacionados

Hospitalizado el primer ministro de Luxemburgo con COVID-19

Biden: EEUU se recupera, pero el COVID-19 persiste

Nuevos casos de COVID-19 en Sudáfrica suben a niveles récord

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.