Fauci dice que los países ricos le han fallado a India al enfocarse en ellos mismos durante la pandemia

Gino Spocchia
·2  min de lectura
 (The Giuardian)
(The Giuardian)

El Dr. Anthony Fauci ha dicho que los países ricos no han podido detener la "terrible y trágica situación" en la India, al centrarse en sí mismos durante el COVID.

En declaraciones a The Guardian, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca dijo que los países ricos deben ayudar a India y a otros que no pueden encontrar suficientes vacunas contra el COVID.

“La única forma de responder adecuadamente a una pandemia global es teniendo una respuesta global, y una respuesta global significa equidad en todo el mundo”, señaló Fauci, “y eso es algo que, lamentablemente, no se ha logrado”.

Refiriéndose a "países que son relativamente ricos", el asesor médico jefe indicó que muchos países ya estaban al tanto de lo que se debía hacer para luchar contra el COVID, pero que estaba fallando.

Incluye la iniciativa Covaxx dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está tratando de asegurar las vacunas y los tratamientos de COVID para los países menos ricos, basándose en donaciones de los países más ricos.

“Tenemos que hacer aún más que eso, tenemos que poner las vacunas a disposición de aquellos países que no tienen la capacidad para hacerlo por sí mismos”, aseveró Fauci.

Leer más: Detectan más casos de COVID en vuelo India a Hong Kong, aumenta cifra a 52

“Estados Unidos realmente ha acelerado su actividad para ayudar a India y a Covaxx en la OMS”, continuó, “Estamos enviando oxígeno, remdesivir, equipo de protección personal, una variedad de otros medicamentos y pronto estaremos enviando vacunas para ayudar".

Los comentarios del Dr. Fauci se produjeron cuando India registró un récord de un solo día de 3.293 muertes por COVID el martes, con el número de muertos del país en 200.000 y en aumento, según cifras de Associated Press.

Las infecciones también están batiendo récords, con 362.757 casos registrados para el miércoles, el peor total de un día en cualquier parte del mundo.

A pesar de las declaraciones del asesor médico en jefe de la Casa Blanca, tanto Estados Unidos como el Reino Unido se han enfrentado a críticas por negarse a renunciar a los derechos de patente de las vacunas y tratamientos de COVID.

India, que enfrenta una crisis en las últimas semanas, fue signataria de una propuesta a la OMS en octubre para renunciar a la propiedad intelectual de las vacunas COVID, como informó CNBC, lo que permite a otros países producir suministros a nivel nacional.

Relacionados

India supera los 200.000 muertos por COVID-19 en pleno brote

Donación de ventiladores del Reino Unido a India no tiene sentido en este momento, afirma médico

Tren “Oxygen Express” llega a India con 70 toneladas de oxígeno para pacientes de COVID-19