Fauci dice que la jueza que anuló el mandato de cubrebocas no tiene “experiencia en salud pública”

·3  min de lectura

El Dr. Anthony Fauci se pronunció en contra de una jueza federal que anuló un mandato federal de uso de cubrebocas, afirmando que el fallo sienta un “peligroso precedente.”

“Los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] tienen la capacidad, a través de un gran número de epidemiólogos y científicos formados, de poder hacer proyecciones y recomendaciones, mucho más que una jueza sin experiencia en salud pública”, declaró el Dr. Fauci a CBS News.

El lunes, la jueza de distrito de EE.UU. Kathryn Mizelle anuló la obligación de llevar los cubrebocas en todos los transportes públicos de EE.UU., dictaminando que los CDC, que establecieron el mandato, se habían extralimitado en sus funciones. El jueves, el Dr. Fauci afirmó que se trataba de un error.

“Estoy claramente en desacuerdo”, manifestó el experto en enfermedades infecciosas a CBS. “Quiero decir que este tipo de cosas deberían ser decididas como un asunto de salud pública por las organizaciones de salud pública, en este caso el CDC. Se trata de un asunto de salud pública. No es un asunto judicial”.

El doctor Fauci, que es el principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo que los CDC acatarían el fallo de la jueza Mizelle, una funcionaria de 35 años nombrada por el expresidente Donald Trump. Pero los CDC siguen recomendando el uso de los cubrebocas en trenes y aviones, y el doctor Fauci confía en su criterio.

“Uno de los problemas que tenemos ahí es que el principio de que un tribunal anule un juicio de salud pública de una organización calificada, como los CDC, es inquietante por el precedente que podría enviar”, explicó el doctor Fauci.

Cuando la jueza Mizelle anunció su fallo, los CDC acababan de decidir prorrogar el mandato de los cubrebocas hasta el 3 de mayo. Al anunciar la prórroga, la agencia dijo que todavía estaba estudiando el impacto de la BA2, una subvariante de ómicron que ha impulsado un aumento de los casos de covid-19 en EE.UU.

“Ahora mismo, está al alza”, explicó el Dr. Fauci. “Es evidente para todos. Estamos viendo que las infecciones van en aumento. No sabemos si eso se traducirá en un aumento de las hospitalizaciones y de la enfermedad grave. Esperamos que no”.

Este mes, las infecciones por covid-19 en EE.UU. han aumentado aproximadamente un 64 por ciento, pasando de una media diaria de 27.598 casos el 1 de abril a 43.142 casos 20 días después.

Hasta ahora, indicó el Dr. Fauci, ese aumento no parece haber provocado un incremento de las hospitalizaciones, pero aún se necesitan más datos. Dado que los cubrebocas reducen la propagación del coronavirus, los CDC optaron por aplazar el levantamiento del mandato mientras revisaban esos datos, una decisión que el Dr. Fauci llamó “muy apropiada”.

“En este momento, los cubrebocas son importantes cuando se produce un aumento en la cinética del brote, como estamos viendo ahora”, subrayó el Dr. Fauci. “Así que esa es una de las razones por las que, para los que estamos involucrados en la salud pública, apoyamos la decisión de los CDC... Y por eso fue inquietante ver que, en esencia, fue anulada por un tribunal”.

El gobierno de Biden ha dicho que apelará el fallo de la jueza Mizelle.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.