Fauci insta a los estadounidenses a aceptar cualquiera de las tres vacunas de COVID-19 disponibles

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en la Casa Blanca, Washington

Por Andy Sullivan

WASHINGTON, 28 feb (Reuters) - El doctor Anthony Fauci, la principal autoridad en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, alentó el domingo a los estadounidenses a aceptar cualquiera de las tres vacunas de COVID-19 disponibles en el país, incluida la de Johnson & Johnson recientemente aprobada.

"La verdad es que las tres son bastante buenas, y la gente debería tomar la que esté disponible. Si van a un lugar y tienen la de J&J, y esa es la que está disponible ahora, yo lo tomaría", dijo Fauci en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

El Gobierno de Estados Unidos autorizó el sábado la vacuna para la COVID-19 de dosis única de Johnson & Johnson, por lo que será la tercera en administrarse en el país después de las de Pfizer -BioNTech y Moderna . Estas dos vacunas requieren dos dosis y deben enviarse congeladas. La vacuna de J&J se puede enviar y almacenar a la temperatura normal de un refrigerador.

La vacuna de J&J recibió la aprobación final para su uso generalizado en EEUU el domingo.

Tanto las vacunas Pfizer como Moderna mostraron tasas de eficacia más altas en ensayos que usaron dos dosis en comparación con la vacuna de inyección única de J&J. Sin embargo, Fauci y otros expertos dicen que la comparación directa es difícil porque los ensayos tenían diferentes objetivos y los de J&J se llevaron a cabo mientras circulaban nuevas variantes más contagiosas del virus.

Fauci dijo que se están realizando estudios para determinar su eficacia y seguridad para los menores de 18 años, que tienen menos probabilidades de enfermarse por el virus.

Los estudiantes de primaria podrían recibir las dosis hacia el final del año o principios del próximo, mientras que los estudiantes de secundaria podrían recibirlas en otoño, según Fauci.

La nueva vacuna le da al Gobierno de Estados Unidos otra opción para alcanzar su plan de inmunizar a un elevado porcentaje de la población lo más rápido posible. Alrededor del 14% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis hasta ahora, según datos del Gobierno.

El presidente Joe Biden ha dicho que debería haber suficiente suministro para vacunar a todos los estadounidenses a fines de julio.

La enfermedad COVID-19 se ha cobrado sufrido más de medio millón de muertes en Estados Unidos y los estados están pidiendo a gritos más dosis para detener los casos, las hospitalizaciones y las muertes. (Gráfico: https://tmsnrt.rs/34pvUyi)

Las infecciones diarias en el país han disminuido drásticamente desde su pico de enero, y algunos estados han comenzado a relajar las restricciones a las reuniones públicas.

(Información de Andy Sullivan; Edición de Lisa Shumaker; traducido por Tomás Cobos)