Fauci insta a no culpar a China por origen del covid a medida que sus emails alimentan teorías de conspiración

·4  min de lectura
<p>Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habla durante un Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.</p> (Getty Images)

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habla durante un Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

(Getty Images)

El principal médico experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha instado a la nación a no "señalar con el dedo" a China por los orígenes de la pandemia de COVID, diciendo que podría hacer que "retrocedan aún más".

En una entrevista con MSNBC el jueves, se le preguntó a Fauci por qué estaba resultando "tan difícil" "encontrar la fuente" del brote que inició la pandemia.

"Quiero decir, es obvio que a China le interesa descubrir exactamente qué es. Es decir, encontrar ese vínculo de la teoría natural, así que hay que seguir buscándolo", dijo Fauci.

El médico dijo que Estados Unidos "obviamente" quiere "apertura y cooperación". Sin embargo, señaló que "una de las formas en que se puede conseguirlo es no señalar con el dedo".

Fauci dijo: “Habría que intentar obtener un enfoque forense, científico y de investigación. Creo que señalar con el dedo solo hará que retrocedan aún más".

En respuesta, el presentador Willie Geist preguntó si también a China le convenía “ocultar” el hecho que tal vez hayan habían desempeñado un papel diferente en la propagación del virus.

"No quiero especular sobre eso", dijo Fauci en respuesta. “Se sacará completamente de contexto y entrará en el mundo de Twitter como loco...No es útil".

Leer más: Donald Trump demandado por 22 millones de dólares por llamar al COVID “virus chino”

Los comentarios se producen en medio de tensiones complejas y cada vez más profundas en torno a los orígenes de la enfermedad, cuyos casos se informaron por primera vez en Wuhan, China, a fines de 2019.

Hasta hace poco, el gobierno federal había dejado de lado públicamente las teorías de que el brote había comenzado como resultado de una fuga accidental de un laboratorio por considerarlas enormemente inverosímiles.

Sin embargo, en medio de la continua negativa del gobierno chino a cooperar abiertamente con las investigaciones internacionales y los pedidos de una investigación más profunda de la Organización Mundial de la Salud, las preocupaciones han ganado más fuerza.

La semana pasada, Joe Biden pidió a los funcionarios de inteligencia que intensifiquen su investigación sobre los orígenes de la pandemia, incluida la posibilidad de que la enfermedad haya comenzado a partir de una fuga de laboratorio.

El debate sobre la hipótesis también se presentó en la forma de un nuevo correo electrónico de Fauci en enero de 2020 revelado por Buzzfeed que hablaba de un investigador de enfermedad infecciosas especulando si era posible que el virus fuera "fabricado".

Kristian Andersen, la experta que hizo un comentario en el correo electrónico, ha insistido en que la correspondencia es un “claro ejemplo del proceso científico” y mantuvo una investigación posterior sobre el tema que desmintió la teoría de las fugas de laboratorio.

Los conservadores en Estados Unidos han aprovechado el intercambio para afirmar que Fauci escondiera la teoría del público, aunque Fauci no tendría la obligación de revelar las conversaciones privadas.

La comunidad científica está muy dividida sobre la controvertida teoría, y algunos expertos dicen que es "totalmente plausible", mientras que otros argumentan que tales teorías "varían de nada creíble a apenas creíble".

Beijing ha negado con vehemencia la acusación y ha dicho que el llamado de Biden a una investigación más exhaustiva muestra que Estados Unidos quiere "usar la epidemia para participar en la estigmatización y la manipulación política, y eludir la responsabilidad".

"Esto es irresponsable con la vida de las personas y, además, socava la unidad global de esfuerzos para combatir la epidemia", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El Dr. Fauci dijo en una entrevista con NewsNation que sus correos electrónicos estaban "listos para ser sacados de contexto" y ha institido a CNN que el origen más "probable es de una especie animal a un humano".

El médico le dijo a CNN: "Creo que si miras históricamente lo que sucede en la interfaz animal-humano, de hecho, es más probable que estés lidiando con un salto de especies".

Señaló a la emisora que mantiene una "mente abierta todo el tiempo" y agregó: "Y esa es la razón por la que he hecho dicho en público que debemos seguir buscando el origen".

Los países de todo el mundo están ejerciendo más presión sobre China para que coopere más abiertamente con las investigaciones que buscan señalar el comienzo de la pandemia, que ahora ha provocado más de 3,5 millones de muertes en todo el mundo.

Otros investigadores han advertido que centrarse en la controvertida teoría está exacerbando las tensiones entre los dos países y corre el riesgo de prolongar la pandemia.

Los republicanos han promovido durante mucho tiempo la posibilidad de la teoría de la fuga de laboratorio, y Donald Trump la mantuvo durante su administración. El mes pasado, Trump reiteró nuevamente que tenía "muy pocas dudas" de que la teoría era cierta.

Los funcionarios del Partido Republicano no han perdido tiempo en reaccionar al correo electrónico de Fauci, y el jefe de la minoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo a raíz de los informes que había habido un "gran encubrimiento".

"Necesitamos una investigación completa del Congreso sobre los orígenes del covid-19", dijo en Twitter.

Relacionados

Fauci defiende decisión de ignorar correo que advertía que el covid había sido “fabricado” en laboratorio

Exdirector de CDC fue amenazado de muerte tras expresar apoyo a la teoría de la “fuga de laboratorio” del covid

Covid: los cambios en el uso de la tierra podrían estar creando “puntos calientes” para los murciélagos portadores del virus, según un estudio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.