Fauci dice que la "equidad" es la meta en la repartición global de vacunas

·3  min de lectura

Miami, 20 may (EFE News).- El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, aseguró este jueves que la "equidad" es una meta muy importante en la distribución global de las vacunas contra la covid-19 y que EE.UU. está en "negociaciones" para aportar más de las 80 millones que anunció esta semana.

Fauci, quien dijo que el mundo se enfrenta a un problema mundial y que por tanto debe ser resuelto globalmente, señaló que Estados Unidos tiene una "responsabilidad moral" a la hora de compartir pronto su producción de vacunas.

Durante su participación en la sexta Conferencia Hemisférica de Seguridad, organizada de manera virtual por la Florida International University (FIU), Fauci indicó que la idea es aumentar las donaciones anunciadas el lunes por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El principal asesor médico del presidente reiteró que las donaciones incluyen 60 millones de la vacuna de AstraZeneca, que EE.UU. no utiliza, y 20 millones de las marcas que sí tiene aprobadas y que ha administrado, Pfizer, Moderna y Janssen.

El experto dijo que mientras el mundo desarrollado enfrenta el mismo reto de Estados Unidos en cuanto a la "desconfianza" de cierta porción de la población con la vacuna, el mundo en desarrollo enfrenta todavía un mayor desafío.

Mientras EE.UU. se propone a cumplir la meta del 70 % de su población vacunada para el próximo 4 de julio, el Día de la Independencia, el epidemiólogo se mostró preocupado especialmente por la baja tasa de vacunación de la India, con apenas el 3 %, como también con la crisis sanitaria en Brasil.

El Gobierno de Biden ha apoyado la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas producidas por Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna, lo que permite a las compañías farmacéuticas de otros países replicar las vacunas sin infringir las leyes comerciales.

Fauci detalló por otro lado que las tres fases frente a una pandemia como la de la covid-19 son erradicación, eliminación y control.

En ese sentido explicó que históricamente solo se ha logrado erradicar en el mundo la viruela, y que varias enfermedades como la poliomielitis han sido eliminadas.

Precisó que la meta con la covid-19 es "el control estricto de esta infección", para lo cual la clave es "vacunación, vacunación, vacunación".

Fauci, quien dijo que es una fortuna que haya tantas vacunas "altamente efectivas", manifestó sin embargo que hay que cuidarse de cantar victoria y ceder a la presiones para omitir el uso de las máscaras y el distanciamiento, entre otras medidas.

Hizo un llamado a eliminar las medidas de precaución "gradualmente".

Sobre la resistencia de ciertas personas a la vacuna, para aquellas que quieren saber cómo ha funcionado antes de vacunarse, dijo que ese argumento "ya es historia" porque se han aplicado ya "cientos de millones".

En Estados Unidos, cerca de 160 millones de personas (un 47,9 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales más de 125 millones (37,8 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos alcanzó este miércoles 33.023.996 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 587.836 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.