Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fauci: EEUU va en dirección equivocada en lucha contra COVID

CORONAVIRUS-EEUU-FAUCI (AP)
CORONAVIRUS-EEUU-FAUCI (AP)

Estados Unidos se encuentra en un “aprieto innecesario” de crecientes casos de COVID-19 derivados de la variante delta y del hecho de que muchos estadounidenses no se han vacunado, dijo el domingo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación.

“Vamos en la dirección equivocada”, dijo Fauci, y señaló que se siente “muy frustrado”.

Dijo que la recomendación para que los vacunados porten mascarillas está “siendo sopesada activamente" por los principales funcionarios de salud pública del gobierno. También se podrían sugerir dosis de refuerzo para las personas con sistemas inmunitarios deprimidos que han sido inoculadas, comentó.

Fauci, que también es el principal asesor médico del presidente Joe Biden dijo en el programa “State of the Union” de la cadena CNN que ha participado en conversaciones para modificar las directrices de uso de las mascarillas.

Apuntó que algunas jurisdicciones locales donde las tasas de infecciones están aumentando, como en el condado Los Ángeles, ya están pidiendo que los individuos porten mascarillas en público sin importar si están vacunados o no. Fauci dijo que esas reglas locales son compatibles con la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de que la gente vacunada no necesita portar mascarilla en público.

Cerca de 163 millones de personas, o el 49% de la población elegible de Estados Unidos, está vacunada, de acuerdo con datos de los CDC.

“Este es un problema predominantemente entre los no vacunados, que es la razón por la que estamos allí afuera, prácticamente suplicándole a los no vacunados que se vacunen”, dijo Fauci.

El funcionario añadió que los expertos del gobierno están revisando datos preliminares en un momento en que sopesan la posibilidad de recomendar que los individuos vacunados reciban dosis de refuerzo. Señaló que es “probable” que se recomiende una dosis de refuerzo para algunos de los más vulnerables, como los pacientes de trasplantes de órganos o de cáncer.

Elogió también a los republicanos, incluido el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el de Florida, Ron DeSantis, y al segundo republicano más importante de la Cámara de Representantes Steve Scalise de Luisiana, por alentar a sus electores a vacunarse. Sus estados tienen algunas de las tasas de inoculación más bajas del país.

“Lo que realmente me gustaría ver es que más y más líderes de esas zonas donde no se están vacunando salgan y alienten a la gente a hacerlo”, comentó.

Hutchinson, que también habló en CNN, dijo que no sabía si había subestimado la renuencia de la gente a vacunarse, pero reconoció que “la resistencia se ha endurecido en ciertos elementos y es simplemente información falsa. Son mitos. Al entrar a estas reuniones, alguien dijo: ‘No la llames vacuna. Llámala arma biológica’. Y hablan sobre control mental. Bueno, eso es obviamente erróneo. Otros miembros de la comunidad lo corrigen".