Fauci dice que EE.UU. debería “considerar seriamente” el mandato de vacunas para vuelos nacionales

·3  min de lectura

El asesor principal de covid-19 del presidente Joe Biden dice que EE.UU. debería “considerar seriamente” la imposición de un mandato de vacuna para los vuelos nacionales.

Quizás en sus palabras más fuertes hasta ahora sobre el tema, el Dr. Anthony Fauci, considerado uno de los principales expertos del país en enfermedades infecciosas, declaró que sería “razonable considerar” un requisito para tomar un vuelo dentro de EE.UU.

“Cuando la vacunación es un requisito, es otro incentivo para vacunar a más personas”, dijo a MSNBC el Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.

“Si se quiere hacer eso con vuelos nacionales, creo que es algo que debería considerarse seriamente”.

Los comentarios de Fauci se produjeron cuando las aerolíneas estadounidenses cancelaron hasta 2.800 vuelos durante el fin de semana como resultado del mal tiempo y la escasez de personal causada por una nueva ola de infecciones. Estos son sobre todo el resultado de la variante ómicron del covid-19. Al menos 800 vuelos se cancelaron el lunes, el cuarto día consecutivo de cancelaciones.

Mientras tanto, el número de muertos en EE.UU. superó los 816.000, según datos recopilados por la Johns Hopkins University.

Aunque los ciudadanos estadounidenses tienen acceso a tres vacunas aprobadas por las autoridades, solo el sesenta y dos por ciento de los elegibles tienen el esquema de vacunación completo. Alrededor del setenta por ciento tiene una sola dosis.

Desde noviembre, EE.UU. ha exigido, con algunas excepciones, que las personas procedentes de vuelos extranjeros estén completamente vacunadas y proporcionen prueba del estado de vacunación antes de abordar un avión. Muchos otros países han impuesto reglas similares.

El lunes, Biden afirmó que ayudaría a abordar la escasez de pruebas covid a medida que la nueva variante, que se propaga más fácil, se extiende por todo el país y amenaza con abrumar a los hospitales y sofocar los viajes.

Detalló que los pasos de la administración incluyeron el uso de la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de pruebas caseras y facilitar el uso de Google para encontrar una ubicación de prueba cercana.

“Ver lo difícil que fue para algunas personas hacerse una prueba este fin de semana muestra que tenemos más trabajo por hacer”, aseguró, mientras se unía a una llamada con el equipo de respuesta covid-19 de la administración y un grupo de gobernadores estatales.

“Es obvio que no es suficiente. Si lo hubiéramos sabido, habríamos ido más rápido y con más fuerza si pudiéramos”.

Biden se negó a decir si respaldaba un mandato de vacuna para los viajes aéreos nacionales, otro paso que los funcionarios de la administración han discutido en los últimos días.

El Dr. Fauci comentó que el mandato para los viajes aéreos nacionales debía verse de la misma manera que las universidades o los empleadores establecen la vacunación como un requisito.

“El grupo que de verdad nos preocupa son las personas no vacunadas porque incluso si este virus es intrínsecamente menos severo, solo el volumen de la cantidad de casos que vamos a tener podría poner estrés en el sistema hospitalario”, expresó.

Al hablar en CNN, Fauci instó a la gente a evitar las grandes reuniones de Año Nuevo para reducir el pico impulsado por la variante ómicron.

Si bien las autoridades declararon que las personas pueden reunirse de manera segura con sus familias si están vacunadas, las celebraciones más grandes eran más riesgosas, consideró.

“Cuando hablamos de una fiesta de Fin de Año... recomendaría encarecidamente que se mantenga alejado de eso este año”, aseveró. “Habrá otros años para hacer eso, pero no este año”.

Informes adicionales de Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.